China llama a ambas Coreas a solventar diferencias a través del diálogo
TeleSUR

El Gobierno chino instó este miércoles a que se prevenga una intensificación de la tensa situación que se vive en el Península Coreana, por lo que pidió a Corea del Norte y Corea del Sur a esforzarse por llevar sus diferencias por la vía del diálogo y la negociación.

En la celebración de un foro en Beijing, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Yang Jiechi, además resaltó que no se debe impulsar ningún tipo de acción que pueda «inflamar la situación» en la zona.

«Las partes implicadas deben mantener la calma y mostrar moderación, y también deben esforzarse por llevar la situación de vuelta a la vía del diálogo y la negociación», manifestó Jiechi.

«China decide su posición juzgando los casos individualmente, y no busca proteger a ninguna de las partes (en particular)», añadió el canciller chino.

El pasado domingo, China propuso sostener a principios de diciembre consultas de emergencia entre los jefes de delegación de los países involucrados en las conversaciones a seis bandas, el mecanismo de diálogo que busca lograr la desnuclearización de la Península.

El ministro afirmó que las consultas de emergencia, que tendrían lugar en Beijing, «ayudarán a reducir la tensión actual y a crear las condiciones para la reanudación de las conversaciones a seis bandas».

Además de China, en las conversaciones toman parte Corea del Norte, Estados Unidos, Japón, Rusia y Corea del Sur.

La tensa situación en la Península Coreana de se debe a que la semana pasada Corea del Sur acusó a su vecina Corea del Norte de disparar artillería contra su territorio en la zona fronteriza del Mar Amarillo, hecho en el que murieron al menos varios soldados surcoreanos.

El Ejército de Corea del Norte afirmó el pasado martes que, con los disparos contra la isla surcoreana Yeonpyeong, se dio una respuesta de resueltas medidas militares al fuego de artillería que disparó Corea del Sur.

Antes, un alto funcionario militar de Corea del Sur había reconocido que, antes de la respuesta con fuego norcoreana, su país realizó una serie de ejercicios militares y ensayos balísticos en la isla de Yeonpyeong.

No es el primer incidente militar que involucra a ambas Coreas. En marzo pasado se produjo el hundimiento de la corbeta surcoreana Cheonan, hecho por el cual el Gobierno de Corea del Sur responsabiliza a su vecina del norte.