Rusia pide cautela con las filtraciones de Wikileaks
Moscú, 30 de noviembre, RIA Novosti.

Se debe tener cautela con la documentación divulgada por el portal Wikileaks, que no es fidedigna, advirtió hoy una fuente de alto rango en el Consejo de Seguridad de Rusia.

“El conjunto de las informaciones reveladas es enorme, y no es de fiar. Habría que comprobar y analizarlo todo, una tarea imposible de realizar por el tiempo y la cantidad de recursos que requiere”, señaló la fuente a RIA Novosti y agregó que “por eso sería fácil incorporar en ellas (informaciones) elementos de desinformación”.

En su opinión, las filtraciones de Wikileaks forman parte de una guerra de la información que podría ser obra de los servicios secretos de Estados Unidos o el Pentágono.

“Las guerras de la información siempre han existido y existirán, y no descarto que detrás de todo esto están los servicios secretos de Estados Unidos o el Pentágono. Lo más importante de esta historia que se ha mostrado a todo el mundo que hoy en día cualquier información, tanto real, como falsa, puede ser publicada en Internet”, indicó el funcionario.

Según él, las publicaciones de Wikileaks que supuestamente comprometen a Rusia no alcanzarán su objetivo.

“En cuanto a la revelaciones que afectan a los intereses de Rusia, no estoy seguro de que alguien pueda obtener beneficios de ellas”, advirtió el experto.

Agregó asimismo que los motivos de los creadores de Wikileaks no son nada quijotescos, y que su propósito real es la manipulación de la opinión pública y el chantaje.

El pasado lunes, el controvertido portal volvió a ser foco de atención de todo el mundo tras publicar documentos confidenciales de los diplomáticos estadounidenses que contienen valoraciones poco halagüeñas sobre los líderes europeos, incluidos el presidente y el primer ministro rusos.

Los fragmentos de la correspondencia interna de diplomáticos estadounidenses presuntamente filtrados por Wikileaks fueron publicados por el diario estadounidense New York Times, el británico Guardian y el semanario alemán Spiegel, entre otros.