Gobierno garantiza atención a personas afectadas por las lluvias

Caracas, 30 Nov. AVN .- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, informó este lunes que las lluvias han afectado con mayor fuerza el centroccidente del país, específicamente en los estados Falcón, Miranda, Distrito Capital, Vargas y Zulia.

En este sentido, el Mandatario firmó un decreto de emergencia en el estado Falcón, por un periodo de 90 días prorrogables.

Igualmente transfirió, desde el Fondo Independencia, 20 millones de bolívares a la gobernación de la entidad para atender a los afectados.

Chávez también firmó un decreto para instalar una comisión cívico-militar que acelere al atención a las familias damnificadas por las lluvias que se intensificaron, en todo el territorio, desde el pasado viernes.

La comisión funcionará en el Ministerio de Defensa y será presidida por el titular de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, al tiempo que será supervisada por el vicepresidente Elías Jaua.

La nueva organización estará integrada por cuatro subcomisiones, las cuales son: Atención de los Refugiados, Traslado a Viviendas Definitivas, Infraestructura y Evacuación.
Por su parte, El Aissami, desde Falcón, ofreció un reporte y dijo que las precipitaciones han afectado cuatro mil 468 familias compuestas por 25 mil 269 personas.

Para atender la contingencia se contaría con 33 refugios de asistencia integral y ayuda humanitaria en los que han sido atendidas mil 581 personas con el apoyo de tres mil 206 voluntarios civiles y de las organismos de seguridad en conjunto con 120 funcionarios de Protección Civil, 46 de Transito Terrestre y 17 médicos del Batallón 51.

Explicó que se ha desplegado un operativo, continuo que ya tiene 72 horas de funcionamiento, dirigido desde cuatro puestos de mando que atienden a los 25 municipios, que conforman el estado, debido a que presentan diferentes tipos de afección y en 15 de ellos, hay todavía comunidades incomunicadas.

Agregó que se inspeccionó la represa de Jatira, situada entre los municipios Acosta y los Monseñor Iturriza, en Falcón, a fin de evitar que las familias cercanas al embalse resulten afectadas.

En este sentido, se decidió que este martes a las 6:00 de la mañana comenzarán a evacuarse 300 familias del poblado Tocuyo de las Costa para activar el dique fusil que permita drenar el agua de la represa, la cual está en su máximo nivel.

La alcaldesa del municipio Monseñor Iturriza, Nawal El Bacha, informó que el desalojo de los habitantes se hace en coordinación con los consejos comunales de la zona, que colaboran con el traslado de las familias a los lugares dispuestos como albergues.

Tocuyo de la Costa tiene una población de 12.000 personas y está ubicada en la parte más baja de la laguna, por lo que la rotura del embalse causaría mucho daño, de acuerdo con la alcaldesa.

Instalan nuevos refugios en Distrito Capital y Vargas

El alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, informó que se habilitarán 22 nuevos refugios en el Distrito Capital para atender a las familias afectadas por las recientes lluvias.
Rodríguez explicó que ya se han habilitado 40 refugios y en los próximos cinco días se acondicionarán 22 más para un total de 62 espacios de atención.

Aclaró que los refugios se instalarán en sedes de alcaldías, en hoteles que fueron comprados y otros alquilados.

Por su parte, el gobernador de Vargas, general Jorge Luís García Carneiro, dijo que en su región hay 134 viviendas completamente destruidas.

En este sentido, el presidente Chávez ordenó que el Círculo Militar de Mamo, en Vargas, sea habilitado para recibir a algunas de las personas afectadas.

Activarán plan Barlovento Adentro

El ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MAT), Juan Carlos Loyo, activará esta semana el plan Barlovento Adentro con la finalidad de atender todas las necesidades de los habitantes de este sector, ubicado en el estado Miranda.

Para ello, más de 150 funcionarios de los entes adscritos al MAT, en estricta coordinación con las alcaldías y comunidades organizadas, se desplegarán por todos los municipios, parroquias, zonas, pueblos y caseríos que conforman el eje Barlovento.

Destacó que este ejército de funcionarios evaluará en una primera fase, la atención inmediata que incluya: alimento, agua potable y medicamentos.

Por su parte, en algunos sectores del municipio Zamora, en Miranda, se restringió el paso por causa de las lluvias, según declaró Oswaldo Sifontes, alcalde de la localidad.

El burgomaestre informó que hasta los momentos hay 17 casas afectadas, pero que funcionarios de la policía del municipio y Protección Civil (PC) se mantienen vigilantes y monitoreando la zona para evitar mayores incidentes.

En tal sentido, expresó que el nivel de los ríos ya ha comenzado a bajar, específicamente en la parroquia Bolívar.

Continuarán precipitaciones

Entretanto, las intensas precipitaciones y la abundante nubosidad continuarán durante las próximas horas en toda el Área Metropolitana de Caracas, así como también en los estados centrales del país, informó este lunes José Zavala pronosticador del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).

Explicó que la tendencia climatológica es a que continúen las precipitaciones y algunos núcleos nubosos, acompañados por actividad tormentosa y ráfagas de vientos muy dispersas.

Agregó que continuará la inestabilidad atmosférica, ubicada al norte del país, lo que está afectando las regiones costeras de la nación, hasta la zona peninsular, sobre todo el estado Falcón.

En este sentido, indicó que las precipitaciones más fuertes están sobre el estado Falcón, la península de la Guajira e igualmente hacia el Sur del estado Zulia.