Respuesta inmediata a los damnificados
Fuente: Ciudad Caracas

29/11/10.- Como respuesta inmediata a la situación de alerta nacional por causa de las fuertes lluvias suscitadas las últimas horas, las cuales han dejado damnificadas a miles de familias venezolanas, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, solicitó ayer a la Asamblea Nacional acelerar el proceso de creación, promulgación de la Ley de Emergencia de Viviendas, según AVN.

Durante un recorrido por la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, ubicada en Catia, la cual fue habilitada como principal albergue, expresó: “He pedido una Ley de Emergencia de Viviendas, pero incluso con la Constitución, en el marco de la Ley, he pedido actuar con rapidez. (…) Empecemos ya. No perdamos un día más”.

El Ejecutivo orientó al gabinete de ministros que le acompañó, al vicepresidente de la República, Elias Jaua, a la presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, a la jefa de Gobierno, Jacqueline Faria y al alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, tomar decisiones radicales en cuanto a la toma de terrenos donde pudieran iniciar construcciones de viviendas dignas y dar respuesta inmediata.

Destacó que en Caracas existe gran cantidad de terrenos abandonados, sin uso útil, incluso de algunas instituciones públicas como el CICPC, que pueden ser tomados por las autoridades competentes e iniciar, de forma inmediata, la construcción de edificaciones para la reubicación de las familias afectadas por las lluvias.

El Presidente también visitó la construcción de siete edificaciones que realiza el Metro de Caracas en la avenida Lecuna, y pidió su culminación a la brevedad posible para entregárselas a las familias más necesitadas.

Chávez indicó que el Gobierno está dispuesto a aprobar más recursos para culminar lo más rápido posible estas obras que contemplan 284 apartamentos.

“no le puedo pedir más”

“Al Gobierno no le puedo pedir más de lo que ya está dando. Somos muchos los que estamos damnificados, y realmente nos están dando respuesta a todos”, manifestó la señora Iris Yánez, quien tuvo que abandonar su hogar ubicado en la carretera vieja Caracas-La Guaira, para ser llevada al refugio de Fuerte Tiuna.

La señora Yánez salió de su casa el viernes pasado porque se estaba desplomando debido a la erosión de la tierra provocada por las incesantes lluvias de los últimos días. Del módulo policial de Blandín, ella, al igual que le ha ocurrido a más de cien personas, fue trasladada al refugio transitorio dispuesto por el Gobierno Bolivariano en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), en Catia.

En la UNES esta damnificada de Blandín contó con atención básica como alimentación, salud y alojamiento, antes de ser trasladada a Fuerte Tiuna. En la universidad, donde actualmente se encuentran 60 familias, también está funcionando como centro de acopio desde hace dos días.

Yánez, madre de un joven estudiante de 18 años, se encuentra estudiando actualmente en la Universidad Bolivariana la carrera de Estudios Jurídicos, la cual no piensa abandonar pese a haber perdido su vivienda. “Mis estudios son primordiales, primero porque lo anhelo, y, segundo, porque eso me va a dar estabilidad”, manifestó.

Esperanzada y convencida de seguir esforzándose por su futuro, la señora Yánez hace un llamado a las demás personas que están atravesando por esta situación a no perder la buena voluntad: “Con quejarnos no hacemos nada, no nos podemos sentar, tenemos que avanzar, y eso fue lo que me hizo venir al refugio, porque con quedarme en el barrio no iba a hacer nada”.

Los 170 venezolanos afectados que se encuentran en Fuerte Tiuna están demostrando la solidadirad que caracteriza a este pueblo en medio de situaciones críticas como esta, y, en total hermandad se están ayudando entre sí para superar la adversidad: “Aquí estoy bien porque estoy con mis vecinos de Blandín, y una mano lava la otra y las dos lavan la cara”, aseguró Yánez.

Por su parte, el general de división Celso Canelones, quien se encuentra al mando en Fuerte Tiuna de la atención a los damnificados, manifestó que la fusión pueblo-fuerza armada crece cada día más. “Los que estamos de uniforme estamos prestados por un tiempo acá, pero somos parte de ese pueblo, y colaborar es una de las instrucciones que nos ha dado mi Comandante en Jefe y es una línea de la Constitución”, dijo Canelones.

Efectos de los días de lluvia

En estos dos días de intensas precipitaciones en Caracas han resultado afectadas 508 personas, 4 lesionados y 7 personas fallecidas. Además, se han realizado desalojos preventivos de 469 personas.

___

Centros de acopio

Las personas que deseen colaborar con alimentos no perecederos, pañales desechables, cobijas y sábanas, colchonetas, alimentos para bebés y productos de aseo personal, deberán acercarse a los siguientes centros de acopio:

> Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) en Catia.

> Ministerio de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias. La Hoyada.

> Batallón Simón Bolívar en Fuerte Tiuna.

> Sede del PSUV en el galpón de Puente Hierro.

> Ministerio de Relaciones Exteriores ubicada de Conde a Carmelitas.

Miguel guédez/Ciudad CCS

Fotos Yessireé Blanco/Ciudad CCS