Gobierno prioriza plan de emergencia de viviendas y reubicación de damnificados

Caracas, 29 Nov. AVN .- El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, junto a su gabinete ejecutivo y el Poder Popular se ha abocado directamente a atender a las miles de familias damnificadas, a causa de las fuertes lluvias suscitadas en todo el país, y a ofrecer respuestas inmediatas que otorgan prioridad al plan emergencia de viviendas y a la atención integral de las familias afectadas.

En la jornada de este domingo, el mandatario nacional supervisó personalmente la atención que miles de familias damnificadas están recibiendo en los refugios temporales habilitados, así como también inspeccionó algunos desarrollos habitacionales en Caracas que darán respuestas inmediatas a las necesidades de viviendas de las familias afectadas por las lluvias.

Al respecto, el Jefe de Estado aprobó un monto total de 734 millones de bolívares para culminar todos los proyectos habitacionales, a los cuales ordenó celeridad a fin de otorgar respuestas inmediatas.

Durante su visita por la sede de la UNES, el Presidente Chávez, quien compartió con las familias afectadas, expresó su pesar por las víctimas fatales y se comprometió a trabajar directamente con el gabinete ejecutivo para ofrecer respuestas inmediatas en materia habitacional y a la adjudicación de viviendas dignas.

“Estas tragedias nos obligan a acelerar el paso para resolver estos problemas acumulados por más de un siglo. Lamento tanto que niños, niñas, ancianos y jóvenes hayan perdido la vida”, indicó el mandatario.

Durante esta visita, el Ejecutivo solicitó a la Asamblea Nacional acelerar la creación y promulgación de la Ley Emergencia de Viviendas, en función de actuar con marco legal, además de la Constitución Nacional, para la ocupación de terrenos, sin uso útil, donde se pueden iniciar construcciones de viviendas.

Al respecto, la presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, informó que esta ley será aprobada esta semana en primera discusión.

El Presidente Chávez exhortó a las autoridades capitalinas, entre ellos el Alcalde Jorge Rodríguez, la Jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jaqueline Farias, así como a diputados electos, a inspeccionar toda Caracas para determinar cuáles espacios pueden ser ocupados para otorgarles fin de uso social, primordialmente para construir viviendas dignas.

Indicó que en caso de que existan terrenos en manos privadas, sea aplicada la Constitución.

“Negociemos con los dueños, pero ellos tiene que entender. Hay que legislar y actuar ya”, puntualizó.

Al respecto, autorizó la construcción de edificaciones en el sector El Calvario, ubicado en el castro central de Caracas, cuya capacidad en apartamentos podrían beneficiar un promedio de 40 familias.

Organismos del Estado albergarán familias

Durante la mañana de este lunes, está previsto que un promedio de 20 familias sean trasladadas al Palacio de Miraflores, sede del Gobierno Nacional, donde serán albergados de forma temporal, hasta que se culminen las construcciones de viviendas que les serán adjudicadas.

Esta medida forma parte de las acciones inmediatas de resguardo y atención integral que el Gobierno ganarantizar a su pueblo, fuertemente afectado por las lluvias.

Asimismo, la Asamblea Nacional habilitará un espacio del Poder Popular, ubicado en la parroquia Santa Teresa, para albergar un promedio de 10 familias.

Por su parte, el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, así como la Jefa de Gobierno y demás autoridades se comprometieron en habilitar espacios, en sus sedes de Gobierno, para brindarle atención a las personas más necesitadas y más perjudicadas por las fuertes precipitaciones.

Recursos para construcción de viviendas

Durante la inspección a una de las siete edificaciones que realiza el Metro de Caracas, el Presidente Chávez aprobó un total de 734 millones de bolívares para culminar todos los desarrollos habitacionales que el Gobierno Nacional realiza en diversos estados, a fin de beneficiar a las familias más necesitadas.

Parte de esos recursos serán destinados para la compra de unas dos mil 424 viviendas destinas a reubicar las familias damnificadas por las lluvias de los últimos días.

El punto de cuenta indica que las 2.424 viviendas serán compradas al sector privado y están distribuidas en los estados Aragua, Carabobo, Mérida, Miranda, Trujillo y Zulia de la siguiente manera:

*Aragua: 82 viviendas (17,2 millones de Bs.)
*Carabobo: 279 viviendas (64 millones)
*Mérida: 245 viviendas (38,8 millones)
*Miranda: 1.118 viviendas (246,24 millones. Gran parte de éstas serán asignadas a las familias afectadas en Caracas).
*Trujillo: 200 viviendas (39,6 millones)
*Zulia: 500 Viviendas (86,5 millones).

En cuanto a las edificaciones que se desarrollan en los terrenos adyacentes a estaciones del Metro de Caracas, el presidente de la Institución, Haiman El Truodi, comentó que los planes habitacionales contemplan la construcción de un total de siete edificios, con 284 apartamentos,que beneficiarán, aproximadamente, a 1.500 personas.

El Presidente Chávez suspendió su programa dominical, Aló, Presidente, para atender de forma directa la necesidad nacional, por causa de las lluvias suscitadas las últimas horas.

Asimismo, que todo el tren ministerial está distribuido por las entidades más afectadas, como Falcón y Vargas, con el propósito de reforzar las politicas de atención regionales que se han desarrollado de forma permanente.