Documentos demuestran esfuerzos de Estados Unidos para aislar a Venezuela de la región

Caracas, 29 Nov. AVN .- Los esfuerzos del Departamento de Estado norteamericano para aislar al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quedaron demostrados con la publicación de documentos obtenidos por el sitio web Wikileaks, informó este domingo el diario derechista El País.

Según reseña DPA, el rotativo español difundió, en colaboración con otros diarios de Europa y Estados Unidos, parte de la información recabada por Wikileaks que muestran que el Departamento de Estado realiza “esfuerzos por cortejar a países de América Latina para aislar al venezolano Hugo Chávez”.

De igual forma, los oficios confirman “las permanentes presiones que se ejercen sobre los diferentes gobiernos, desde Brasil a Turquía, para favorecer los intereses comerciales o militares de Estados Unidos”.

Los documentos también revelan que diplomáticos de Estados Unidos recibieron órdenes de espiar a la ONU y ofrece aportaciones históricas sobre la liberación del líder sudafricano Nelson Mandela y el conflicto por las Islas Malvinas.

El diario indica que este lunes “ofrecerá detalles, por ejemplo, sobre las sospechas que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, despierta en Washington, hasta el punto de que la Secretaría de Estado llega a solicitar información sobre su estado de salud mental”.

Asimismo, agrega que “hay cables de gran valor histórico, como el que revela la apuesta de la diplomacia norteamericana por el derrocamiento del general panameño Manuel Antonio Noriega o el que detalla ciertos movimientos de Estados Unidos durante el golpe de Estado», en Honduras.

Los documentos del Departamento de Estado fueron facilitados por Wikileaks a varios medios, como “El País”, el diario británico “The Guardian”, el estadounidense “The New York Times”, el francés “Le Monde” y la revista alemana “Der Spiegel”.

Los difusión de los documentos -que develan la política injerencista de Estados UNidos- ocurrió después que Wikileaks desafiara una apelación del gobierno norteamericano para que ésta no divulgara los documentos, reseña BBC.

La Casa Blanca condenó la publicación de los cables diplomáticos y la calificó de «peligrosa» e «imprudente». En un comunicado, Washington señaló que las revelaciones podrían comprometer discusiones privadas con gobiernos y líderes de otros países.

Wikileaks es un sitio web creado en 2006 con el «objetivo proporcionar a los ciudadanos noticias e informaciones importantes que consigue gracias a filtraciones», donde además se preserva el anonimato, explica El País.