Cumbre Iberoamericana revisará marcha de cooperación Sur-Sur
Por: Javier Rodriguez Roque
, enviado especial

Buenos Aires, 29 nov (PL) La XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno revisará la marcha del programa de cooperación Sur-Sur en el que participan países miembros de esa instancia.

La reunión de Coordinadores de Cooperación de las naciones integrantes se desarrollará en la ciudad argentina de Mar del Plata durante los días 1 y 2 de diciembre, antecediendo a las deliberaciones de los mandatarios, señaladas para los días 3 y 4.

Los Estados que participan en dicho progranma son Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Su adopción tuvo como marco la XVIII Cumbre Iberoamericana efectuada los días 29,30 y 31 de octubre del 2008 en San Salvador, cumpliendo así un mandato del Programa de Acción de la reunión anterior llevada a cabo en Santiago de Chile.

Los objetivos fundamentales de esa decisión fueron fortalecer y dinamizar la Cooperación Horizontal Sur-Sur Iberoamericana y contribuir a la calidad e impacto de sus acciones y a la extensión de las denominadas buenas prácticas asociadas a ellas.

Durante las deliberaciones de los Responsables de Cooperación de los Estados miembros se tomará como base un documento-informe que será presentado a la reunión, el cual incluirá los avances logrados y las dificultades presentes todavía para el cumplimiento del proyecto.

Según los organizadores de la Cumbre, la cooperación planificada desde el inicio incluye actividades en los sectores de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, educación, empresarial, infancia, televisión educativa y otros.

mv/jrr