Ultiman preparativos para Cumbre del Cambio Climático
Por: Félix Albisu

Cancún, México, 28 nov (PL) Las primeras rondas de mariachis para recibir a los delegados a la Cumbre del Cambio Climático, comenzaron a escucharse desde hoy en el Aeropuerto Internacional de Cancún, en el caribeño estado mexicano de Quintana Roo.

Fuentes mexicanas consultadas en el Hotel Moon Palace de Cancún, sede de la reunión de la Convención Marco sobre el Cambio Climático (COP-16), dijeron que, en general, entre delegaciones oficiales y miembros de organizaciones no gubernamentales, se esperan aquí unos 40 mil asistentes a la cita de 192 países.

La proximidad de la Cumbre ya se siente por toda la zona de este polo turístico y también a lo largo de la Rivera Maya, donde los retenes de policías federales controlan la autopista costera, haciéndose presentes a cada cierta distancia.

Una mirada a lo largo del litoral, también permite observar a varias unidades de superficie de la Armada mexicana fondeadas a poca distancia de tierra, con sus ametralladoras en ristre.

En términos de seguridad, el anillo protector que se tenderá alrededor del balneario a propósito de la COP-16, organizada por la ONU, comienza a ser cerrado por unos seis mil efectivos de las corporaciones de policíacas de los ordenes municipal, estadual y federal, junto a militares, todos portando armas largas.

De la misma manera que se conforma el entramado de protección a los participantes en la Cumbre, comenzó el ajetreo en el recinto Cancún Messe, donde obligatoriamente toda persona que llegue a Cancún a la COP-16 debe pasar por allí para formalizar su acreditación.

De lo contrario es imposible moverse por los complejos y distantes circuitos de transporte propio que comprende la convocatoria climática, en sus conexiones con la zona hotelera y la ciudad de Cancún, cabecera del municipio Benito Juárez. A ningún participante se le permite utilizar autos propios y quien lo haga, no se puede acercar con ellos ni a hoteles, ni a ningún centro relacionado con la Cumbre, incluida la Villa del Cambio Climático, en el trayecto entre el aeropuerto y Cancún, que desde anoche es utilizada para conciertos musicales.

Prensa Latina pudo comprobar que, al menos en los circuitos que utilizarán los periodistas que cubren la Cumbre, se están utilizando los modestos autobuses del estado Chiapas, los que se mueven mediante el consumo biodiesel producido en esa sureña demarcación, lo cual fue anunciado ayer el presidente Felipe Calderón.

lac/fa