China propone consultas de emergencia sobre crisis coreana
TeleSUR

China propuso este domingo realizar a principios de diciembre consultas de emergencia entre los países que participan de las conversaciones a seis bandas sobre la desnuclearización de la Península coreana, ante el agravamiento de la situación en la zona tras la maniobras de Surcorea y la respuesta de la República Popular Democrática en el norte.

El jefe negociador nuclear de China, Wu Dawei, dijo en conferencia de prensa que después de un análisis cuidadoso, su gobierno propuso sostener contactos entre los jefes de delegaciones en Beijing para intercambiar puntos de vista sobre temas importantes que preocupan a las partes.

La propuesta china incluye en las negociaciones a Estados Unidos, Rusia y Japón.

Wu explicó que se buscará estudiar debidamente la situación en esa zona y en correspondencia con la Declaración Conjunta de las Conversaciones a Seis Bandas adoptada el 19 de septiembre de 2005.

Insistió en la necesidad de que las partes contribuyan a mantener la paz y estabilidad en la península y a disminuir las tensiones en el noreste de Asia.

Aclaró que este nuevo paso no significa una reanudación del proceso de paz, estancado desde diciembre de 2008, pero expresó la esperanza de que ayude a crear condiciones para su relanzamiento.

La propuesta de Beijing trasciende en medio de una tensa situación en esa zona luego del incidente del martes pasado en el que la parte Norte respondió a disparos realizados contra sus aguas jurisdiccionales por el Sur. Seúl reportó cuatro muertos y varios heridos por el intercambio de fuego.

Pyongyang denunció ese acto como una provocación instigada por Estados Unidos para justificar el envío del portaaviones George Washington a la zona, que ya participa en maniobras que se extenderán hasta el próximo miércoles.

teleSUr/Prensa Latina/YR