Gobierno determinó precios sugeridos para alimentos navideños sin regulación

Caracas, 25 Nov. AVN .- Para asegurar que los comercios privados obtengan márgenes de ganancia razonables, el Gobierno Nacional definió los precios sugeridos de los productos para la elaboración de los platos típicos navideños, con la finalidad de evitar la usura y la especulación.

En ese sentido, el precio sugerido para un kilo de uvas pasas será de 21,2 bolívares, mientras que el kilo de almendras estará en 38,33 bolívares. Entre tanto, las nueces se podrán vender en 24,20 bolívares el kilo y las avellanas en 30,23 bolívares el kilo.

Por su parte, los consumidores podrán adquirir en los comercios privados el panetón de 500 gramos a 37,50 bolívares y el turrón de 200 gramos a tan sólo 25 bolívares.

Igualmente, los establecimientos deberán expender las aceitunas salmuera y las rellenas de 200 gramos a 5,30 y 6,25 bolívares, respectivamente. Mientras tanto, los consumidores deberán pagar por 200 gramos de alcaparra 5,58 bolívares y el kilo de pernil a 22,50.

El ministro del Poder Popular para la Alimentación (Minal),Carlos Osorio, aclaró este miércoles desde el sector La Maca de Petare, municipio Sucre del Área Metropolitana de Caracas, que estos productos no serán regulados ni saldrán publicado en Gaceta Oficial.

Sostuvo que estos precios fueron definidos de acuerdo los precios de importación y nacionalización del producto, transporte y mayoristas, adicional a un margen de ganancia del 20% para el comerciante.

“Los precios de estos productos serán supervisados por funcionarios del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), para evitar la especulación por parte de algunos comerciantes”, dijo el titular del Minal.

Aclaró que estos precios se aplicarán tanto para los productos nacionales como para los importados. “Ese es el precio base de cada uno de los productos, los cuales tendrá una pequeña variación de acuerdo a las características del mismo», aclaró.

Refirió además, que hasta el próximo 30 de diciembre el Estado activará un total de 2.271 Ferias Navideñas Socialistas, donde se ofertarán 19.557 toneladas de productos para elaborar hallaca, pernil, pan de jamón, ensalada de gallina, entre otros platos típicos de la época.

En estos puntos socialistas, los consumidores podrán obtener aceitunas, alcaparras, hojas de plátano, harina de maíz precocida, carne, cerdo, legumbre y hortalizas, panetón, pernil, entre otros alimentos a precios solidarios.