Fondo Bicentenario crea más de 9.700 empleos y apalanca producción nacional

Caracas, 25 Nov. AVN .- Los créditos otorgados por el Fondo Bicentenario han apalancado la producción nacional y además han creado fuentes de empleos en beneficio de la población venezolana.

Desde su creación, el 13 de enero de este año, hasta la fecha, más de nueve mil 700 empleos ha generado los 295 proyectos socioproductivos que han sido financiados con recursos del Fondo Bicentenario y que hasta ahora suma un total de seis entregas.

La capacidad de recuperación ha superado en muchos casos la meta propuesta, mientras que otras 64 empresas, que estaban paralizadas o con una capacidad productiva muy baja, supera el 40% con perspectivas de duplicarse el próximo año.

Así lo dijo el ministro del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez, quien acompañó al presidente de la República, Hugo Chávez Frías, en el sexto acto de entrega de créditos de este fondo, realizado este miércoles en el Palacio de Miraflores, en Caracas.

El objetivo del fondo es apoyar a las empresas de propiedad social, cooperativas, pequeñas y medianas industrias, con el firme propósito de incrementar la producción nacional.

“Estamos inventando modelos, no podemos seguir copiando modelos; hay que inventar, nadie tiene una cartilla, el error es parte del camino necesario para el éxito de la inversión. No hay que tenerle miedo a las fallas”, indicó el presidente Chávez.

Fondo Familia

Como un paso más para favorecer a clase media, estafada por las constructoras de viviendas, el Gobierno Bolivariano creó este miércoles el Fondo Familia, una iniciativa destinada a ofrecer créditos a las familias que se le ha restituido el derecho a tener una casa propia.

“Hemos comenzado hoy a entregar los créditos de un fondo nuevo que hicimos: Fondo Familia, para apoyar a las familias que fueron estafadas por las mafias de la construcción y que ahora tienen casa a medio hacer y apartamentos que algunos lo recibieron en obra gris y sin los servicios”, comentó el Jefe de Estado.

Detalló que entregarán un primer lote de 72 créditos, de 30 mil bolívares cada uno en promedio, los cuales tendrán 3% de interés y un «periodo muerto» entre seis meses y un año.

“Y además tendrán un plazo de financiamiento de tres a cuatro años”, acotó.

Explicó que con esos créditos las familias estafadas podrán arreglar “las cocinas, el piso, los baños y comprar algunas cosas”.

El Mandatario Nacional participó en un acto de entrega de créditos del Fondo Bicentenario, del cual se desprende el Fondo Familia que ya entregó 20% de los 10 millones de bolívares que lo componen.

“Hoy estamos entregando 72 créditos y todavía nos quedan ocho millones de bolívares que yo quiero entregar pronto”, dijo Chávez en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, en Caracas, donde entregó los financiamientos.

Detalló que el Fondo Familia dispone de ocho millones de bolívares para ayudar a las víctimas de estafas inmobiliarias.

También solicitó estudiar la posibilidad de crear una línea de crédito para financiar la compra de artefactos eléctricos a los ciudadanos que fueron estafados por las inmobiliarias dedicadas a la construcción y que fueron responsables de retrasos en las obras habitacionales.

El Mandatario pidió al ministro del Poder Popular para el Comercio, Richard Canán, que analice la viabilidad de la solicitud.

Comentó que estas familias requieren de mucho apoyo, puesto que a lo largo de estos años, en la espera de su vivienda, han sido afectadas económicamente.

Derecha siembra temores

En el acto, Chávez indicó que la burguesía criolla está tratando de “embaucar, atemorizar y manipular” las mentes de los venezolanos a través de los miedos que, ellos mismo, han sembrado en la mente del colectivo con respecto al citado modelo.

En este sentido, señaló que las propuestas del Gobierno revolucionario están orientadas a hacia la construcción, de la mano con el pueblo, del socialismo.

Además, negó que desde el Gobierno se impongan cosas y por el contrario señaló que en ningún país de mundo existe tanta libertad para que toda las personas se expresen y actúen de acuerdo a sus convicciones.

“Quien diga que en Venezuela se está imponiendo el comunismo o es una persona mal intencionada, que busca hacer un fraude y meterle miedo a la gente, o es un ignorante, o es un loco. Los que me acusan a mí de imponer cosas son los que dieron un golpe de Estado e impusieron al dictador Carmona ¿Quién pude decir, con algo de seriedad, que aquí se está imponiendo nada si aquí se consulta todo al pueblo?”, puntualizó.

Además explicó que, contrariamente a los que dicen los opositores, el Gobierno Nacional está realizando esfuerzos para fortalecer la propiedad privada y fortalecer el Estado de justicia social que se estableció dentro de la Constitución de 1999.

“El comunismo plantea la eliminación de la propiedad privada, nosotros aquí estamos entregando créditos para la propiedad privada. El comunismo plantea la eliminación del Estado, nosotros estamos empeñados en construir un Estado verdadero. Es absolutamente falso que aquí estemos imponiendo un modelo comunista. Si alguien tiene duda pónganse a leer y compare lo que aquí estamos haciendo con lo que establece el modelo comunista”, señaló el Presidente Chávez.

Fábricas de electrodomésticos

El presidente Chávez informó que alrededor de 912 millones de dólares han sido aprobados para la construcción de un complejo de fábricas de neveras, lavadoras, cocinas, aires acondicionados y televisores en los Valles del Tuy, estado Miranda, lo cual forma parte de los proyectos conjuntos entre Venezuela y China.

“Es un gran complejo que va a tener 15 hectáreas y que ha generado dos mil puestos de trabajo en su fase inicial. Venezuela no podía hacer esto antes, porque Estados Unidos nos impuso la tarea de explotar petróleo, petróleo y más petróleo. Y lo demás todo hay que exportarlo”, agregó Chávez.

EEUU apoya a prófugos

Por otra parte, comentó que el gobierno de Estados Unidos es cómplice de apoyar a bandidos y terroristas, prófugos de la justicia venezolana, como es el caso de Guillermo Zuloaga, presidente de Globovisión, quien anunció que está solicitando asilo político en el imperio yanqui.

“Yo estoy seguro que este señor, este bandido (Guillermo Zuloaga), ahora dice lo que la CIA (Agencia Central de Inteligencia, por sus siglas en inglés) le dijo que dijera”.

El Primer Mandatario Nacional dijo que el hecho de que Guillermo Zuloaga esté pidiendo asilo político es una medida que adoptó el gobierno de Estados Unidos para poder justificar que está alojando en su territorio a un delincuente.

Asimismo, expresó que Zuloaga “tiene código rojo en Interpol. Entonces, la pregunta que uno tiene que hacerse es ¿Por dónde entró el bandido de Zuloaga a Estados Unidos? si lo están buscando la Interpol. Tiene que haber sido de forma clandestina”.

En relación a la entrada del presidente de Globovisión al territorio estadounidense Chávez formuló las siguientes preguntas: “¿Con qué pasaporte entraría él a Estados Unidos? ¿quién le dio visa? Fue la CIA, conspirando contra Venezuela, así como el Departamento de Estado (estadounidense)”.

El Presidente le recordó a la colectividad que en el territorio yanqui se encuentra un grupo de personas que en nuestro país detonó bombas y cometió asesinatos, como es el caso del terrorista Luis Posadas Carriles.

“La justicia tarda, pero llega. Poco a poco lograremos el logro de la justicia. Estuvimos revisando los planes de acción política del gobierno y también del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), para el período 2011-2012, y acelerar la construcción de una Venezuela justa”.