El mayor reto de UNASUR es consolidar su proyección regional
Por: Pedro Rioseco

Quito, 25 nov (PL) A pocas horas de comenzar en Guyana la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), para Ecuador sus principales retos son la consolidación y proyección integradora de este bloque regional en las diferentes áreas de acción.
Presidente Lula viaja a Guyana para asistir Cumbre UNASUR
Así lo afirmó aquí Santiago Apunte, Coordinador Político de la Presidencia Pro Tempore de Ecuador en el período 2009-2010, a propósito de la entrega este viernes de esa responsabilidad rotativa por parte de Ecuador a Guyana.

La coordinación implica una serie de contactos con las contrapartes de los países miembros, puesto que los logros se basan en el consenso de los Estados integrantes: desde convocatorias para las reuniones, hasta aprobación de documentos, explicó Apunte.

Hay que reconocer, subrayó, que el trabajo ha sido arduo, meticuloso y cuenta con el apoyo de los países miembros, quienes han apostado por el crecimiento a nivel regional.

Al tener apenas dos años de vida y siendo un organismo en crecimiento y consolidación, a la UNASUR se van agregando temas de trabajo, y se han creado grupos de medio ambiente, cambio climático, economía, integración financiera y participación ciudadana.

Ahora, recalcó, los esfuerzos estarán en consolidar los grupos de trabajo, por ejemplo el de integración financiera ha planteado la creación de un Consejo de Economía y Finanzas, moción de vital importancia para los pueblos suramericanos. Destacó el trabajo realizado de manera mancomunada y conjunta por el bloque regional para evitar cualquier impasse, ya sea bilateral como en el caso de Colombia y Venezuela, o como el intento de golpe de Estado del 30 de septiembre en Ecuador.

En ese sentido, subrayó el compromiso de la UNASUR por el restablecimiento de la paz y la democracia en todos los países, realizado por la Secretaría General a cargo de Néstor Kirchner, la Presidencia Pro Tempore de Ecuador y por la voluntad de los Estados miembros.

En Buenos Aires, comentó, se elaboró el proyecto de Cláusula Democrática para establecer sanciones al país que ponga en riesgo su democracia, con medidas de hecho o intentonas golpistas.

Para Apunte, la labor de la UNASUR es promover el diálogo político, concertación, cooperación, integración, democracia y actuación conjunta para la consolidación de un espacio de paz y desarrollo.

El caso de Haití, recalcó, es la muestra del trabajo y la unidad del bloque, no solamente en casos de guerra o conflicto; también en la búsqueda de la colaboración, ayuda solidaria para avanzar en una sociedad que sea más justa en lo social y más equitativa.

mv/prl