Comisiones de Venezuela y Bolivia analizan planes para acelerar integración económica

Caracas, 25 Nov. AVN .- La primera Comisión Integral Conjunta de Bolivia y Venezuela prevé acelerar los proyectos de integración económica entre ambos países con la profundización de la cooperación en diversas áreas y el uso del Sistema Único de Compensación Regional (Sucre) como moneda de intercambio comercial.

Así lo informó este miércoles desde la Casa Amarilla el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, durante la instalación de la Comisión conjunta en Caracas junto a su homólogo de Bolivia, David Choquehuanca.

“Nosotros tenemos la orden del presidente (Hugo) Chávez de avanzar con un ritmo acelerado en todos los procesos que tienen que ver con los proyectos que echan las bases económicas de integración entre Bolivia y Venezuela”, destacó el Canciller venezolano.

Maduro indicó que, gracias a esa cooperación integral con Bolivia, ha sido posible erradicar el analfabetismo en ambos países, promover un sistema de salud gratuito y garantizar la inclusión social de “los más humildes, a los siempre explotados del ayer”.

“Tenemos una jornada intensa. Le pedimos a nuestros equipos que revisemos a fondo cada uno de los temas”, puntualizó Maduro, quien adelantó que los grupos de trabajo analizarán temas como la soberanía agroalimentaria, minería, desarrollo industrial, inversión social e integración financiera.

Por su parte, el canciller Choquehuanca señaló que el interés de Bolivia es el de “fortalecer los lazos de solidaridad y hermandad” con Venezuela, por lo que indicó que el objetivo de su visita es “dialogar, revisar la agenda binacional para implementar nuevos acuerdos y abordar temas multilaterales”.

Tanto Maduro como Choquehuanca hicieron énfasis en uno de los temas centrales de este encuentro, que precede la próxima reunión bilateral entre el presidente venezolano, Hugo Chávez y su par boliviano, Evo Morales, como es el establecimiento del Sucre como moneda de intercambio.

Al respecto, Choquehuanca sostuvo que el fortalecimiento de mecanismos de intercambio comercial como el Sucre no sólo ayudarán a los países de la región a liberarse de la dictadura del dólar sino que también permitirá “integrar aún más a nuestros pueblos”.

Entretanto, Maduro consideró que “el Sucre ha demostrado ser un sistema viable y con grandes ventajas. Estamos proponiendo a nuestros equipos evaluar cómo esta evolucionando este mecanismo y cómo podemos incrementar su capacidad para que sea el sistema que rija el intercambio comercial de nuestros países”.

Los jefes de la diplomacia de Venezuela y Bolivia junto a sus comitivas ministeriales se mantendrán reunidos en el Salón Antonio José de Sucre de la Cancillería venezolana para llevar a cabo las negociaciones.

El propósito del encuentro entre cancilleres es revisar y elaborar un conjunto de acuerdos en áreas estratégicas que serán evaluados por Chávez y Morales a mediados de diciembre en la ciudad boliviana de Cochabamba.

El más reciente encuentro entre los dos mandatarios se produjo en abril de este año en la ciudad de Barinas, al sudoeste de Venezuela.

En dicha oportunidad se firmaron 15 acuerdos de cooperación y se estableció un mecanismo de reuniones trimestrales para hacer seguimiento a los instrumentos rubricados.