Bolivia potencia superación de violencia contra mujeres
Por: Manuel Vazquez

La Paz, 25 nov (PL) Bolivia conmemora hoy el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres con el reto de continuar potenciando la superación de una problemática legada por más de cinco siglos de dominación patriarcal.
Mujeres guatemaltecas sumadas a efemérides contra violencia
Programas preventivos, de propulsión de la autoestima, descubrimiento de su sexualidad y otros, articulados en conjunto por instituciones estatales y organizaciones civiles, constituyen pasos iniciales en un largo camino por recorrer hacia la reivindicación total de los derechos del sector.

La campaña No dejes que la violencia golpee tu vida forma parte del cúmulo de acciones desplegadas contra el maltrato a las féminas, batalla que en esta jornada cobrará particular realce con el auspicio del Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza y otras entidades de su tipo.

Una caravana de autobuses recorrerá este jueves las ciudades de El Alto y La Paz para sensibilizar a la población con la problemática, que afecta a parte de las mujeres en el país, según datos acopiados por estas agrupaciones.

Según la presidenta de la Red de Prevención Contra la Violencia Intrafamiliar, Rosario Mamani, pese a los esfuerzos por cambiar la realidad social, impulsados por el gobierno del presidente, Evo Morales, la subsistencia del sistema estructural patriarcal, los patrones legados por familias violentas, entre otros elementos, desencadenan los hechos de violencia de género.

Por su parte la abogada Verónica Miranda, instó a denunciar las acciones de maltrato y recordó que la violación sexual es otro factor ignorado dentro el seno del hogar, porque tanto en la madre, como en los hermanos y hermanas, surge un shock emocional y depresión que les induce a callar.

Funcionarios públicos y representantes de ese grupo poblacional concordaron en la urgencia de coordinar otras estrategias para contraatacar el flagelo, a partir de la incorporación de las féminas a tareas prioritarias del Estado, a puestos de poder, y de la figura del femicidio al Código Penal, entre otros.

mv/ism