Pobreza extrema bajó a 7,2%
Fuente: Ciudad Caracas

“El porcentaje de hogares en pobreza extrema, que en el año 1996 se ubicaba en 40% para el 2010 descendió a 7,2% .
Así lo afirmó el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri, en rueda de prensa con el ministro del Poder Popular para la Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, y el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelsón Merentes.

Agregó que la pobreza disminuyó a 26%, para el primer semestre del 2010, mientras que para el año 1996 este indicador alcanzaba 70%.

Al referirse al hacinamiento de hogares, el presidente del INE puntualizó que este índice se ha reducido de una manera importante, bajando de 6,2% a 3,7%.

En cuanto a la distribución del ingreso, señaló que continúa mejorando, al afirmar que, según el coeficiente de Gini, este índice se ubica para el año 2010 en 0,389, el más bajo en Latinoamérica. “Ningún país de América Latina está por debajo de 0,4”.

En cuanto a la concentración de los ingresos de los hogares, para el primer semestre de 2010, indicó Eljurí que ha ocurrido una importante redistribución del mismo, al señalar que antes de llegar la Revolución Bolivariana, 20% de la población se apropiaba del 53,4% del ingreso, y esta cifra ha bajado a 44,8%.

Por otro lado, puntualizó que la tasa de desocupación ha ido descendiendo y señaló que el empleo informal ha descendido de 51% a 43%, mientras que el empleo formal ha ido ascendiendo de 49,9% a 56%, casi 10 puntos, por lo que afirmó que ha mejorado la calidad de vida.

CRECIMIENTO ES IRREVERSIBLE

“El comportamiento de la inflación, el Producto Interno Bruto (PIB) y la tasa de desocupación en Venezuela, son una muestra más de que tenemos una economía que se encuentra en una senda de recuperación y en un proceso de cambio de tendencia, hacia un crecimiento irreversible.”

Así lo informó Jorge Giordani, ministro para la Planificación y Finanzas, en el marco de la misma rueda de prensa, y agregó que los resultados “que observamos en el último trimestre de 2010 continúan señalando lo que hemos dicho. Esa es la tendencia en términos de la variable de crecimiento de nuestra economía”.

INCLUSIÓN SOCIAL

En el mismo orden de ideas, el presidente del BCV, Nelson Merentes, dijo que la tendencia en el crecimiento en la macroeconomía venezolana viene acompañada con un proceso de inclusión social que se ve reflejada en los modelos econométricos del país, recuperando alrededor del 0,4% del Producto Interno Bruto (PIB)