Presidentes de Uruguay y Ecuador se reúnen en Guayaquil
TeleSUR

Los presidentes de Uruguay, José Mujica; y de Ecuador, Rafael Correa, sostendrán un encuentro bilateral este martes en Guayaquil, en el contexto de la visita oficial que realiza al territorio ecuatoriano el mandatario uruguayo.

Durante su encuentro con Correa, se prevé que Mujica exprese el respaldo de Uruguay a la institucionalidad democrática de Ecuador, luego de la sublevación policial que el pasado 30 de septiembre constituyó un intento de golpe de Estado.

El mandatario uruguayo llegó a la portuaria ciudad ecuatoriana de Guayaquil en horas de la noche en compañía de su ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro.

Mujica y Almagro fueron recibido en la base aérea Simón Bolívar de la referida ciudad por el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

“Para mi es una satisfacción y un honor en nombre de mi patria, de mi pueblo, estrechar un abrazo solidario con el pueblo ecuatoriano, con su gobierno, y fundamentalmente con el conjunto de naciones que componen esta sociedad”, dijo Mujica al llegar a territorio ecuatoriano.

Mujica quien llegó acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, fue recibido por el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

Ambos mandatarios se reunirán en el edificio del Gobierno Zonal de Guayaquil, donde se prevé que rubriquen acuerdos de cooperación bilateral, luego de lo cual ofrecerán declaraciones a la prensa.

Entre los acuerdos, Ecuador y Uruguay firmarán un Memorandum de Entendimiento para la Cooperación en el ámbito del sector postal y un Convenio sobre Cooperación en el ámbito de Defensa.

Además, las dos naciones suramericanas suscribirán un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre la Secretaría de Planificación (Ecuador) y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de Uruguay; además está prevista la suscripción de un contrato entre Petroecuador-EP y ANCAP (Administración Nacional de Combustibles, Alcoholes y Portland) de Uruguay.

teleSUR-Afp-Andes/MFD