Consejo de Seguridad discute crisis en Sahara Occidental
Por: Victor M. Carriba

Naciones Unidas, 16 nov (PL) La crisis en el Sahara Occidental ocupa hoy la atención del Consejo de Seguridad, en una sesión considerada como informativa y sin la expectativa de decisiones concretas y de peso.

El foro de 15 miembros escuchará informes del representante especial de la ONU para ese conflicto, Christopher Ross, y del departamento de operaciones de mantenimiento de la paz de la organización mundial.

La permanente tensión en ese territorio ocupado por Marruecos desde hace 35 años hizo explosión el lunes de la semana pasada cuando fuerzas militares y de seguridad de Rabat asaltaron el campamento de civiles saharauis de Gdeim Izik.

En ese lugar los pobladores habían levantado cientos de tiendas de campaña para protestar contra la situación existente en la región y el dominio de Marruecos frente a los reclamos de autodeterminación del Sahara Occidental.

Según datos del Frente Polisario, que enfrenta la ocupación marroquí y proclamó la República Árabe Saharaui Democrática, la operación costó la vida a más de 35 pobladores, mientras otros 160 fueron arrestados por las fuerzas atacantes.

Se espera que en su intervención de este martes Ross ofrezca detalles acerca de la reunión informal sostenida el lunes de la semana pasada en la localidad neoyorquina de Manhasset entre delegaciones del Polisario y Marruecos.

Ese encuentro rompió un estancamiento de 10 meses en ese tipo de contactos propuestos por el Consejo de Seguridad para tratar de reanudar negociaciones oficiales, que están paralizadas desde marzo de 2008.

La cita solo acordó efectuar nuevos intercambios informales en diciembre y enero próximos.

En varias ocasiones tras el asalto marroquí a Gdeim Izik, el Polisario exigió al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que realice una investigación sobre la operación de las fuerzas de Marruecos.

Círculos diplomáticos sostienen que la reunión del Consejo de Seguridad solo emitirá una declaración oficial o un comunicado de prensa para insistir en la necesidad de avanzar en las negociaciones, pero sin decisiones de trascendencia contra el agresor.

En tanto, la Asamblea General tiene en su poder un proyecto de resolución adoptado por el Comité de Descolonización que aboga por «una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que conduzca a la libre determinación del pueblo» saharaui.

Desde la década del 1980 la ONU aboga por realizar un plebiscito sobre autodeterminación en el territorio ocupado por Rabat, mientras que Marruecos lanzó hace dos años un proyecto para una llamada autonomía.

En 1991 Naciones Unidas estableció su Misión para el Referéndum en el Sahara Occidental, integrada en el presente por unos 230 efectivos procedentes de más de 20 países.

El Consejo de Seguridad está presidido este mes por el Reino Unido. Los otros miembros son Rusia, China, Francia, Estados Unidos, Brasil, Líbano, Nigeria, Gabón, Bosnia y Herzegovina, México, Uganda, Japón, Austria y Turquía.

mv/vc