Colombia y Uruguay cercanas a aprobar Tratado Constitutivo de Unasur
TeleSUR

Con miras a realizarse el traspaso de la Presidencia temporal de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), a efectuarse el próximo 26 de noviembre, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, agradeció este jueves el respaldo de Colombia y Uruguay hacia el Tratado Constitutivo del bloque.
Por otro lado, anunció que el organismo está preparando una «estrategia conjunta» para la Cumbre Climática que se llevará a cabo en Cancún (México), en diciembre.

Colombia y Uruguay están más cerca de aprobar el Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), anunció este jueves el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, al conocer que ambos países están esperando sólo la aprobación de los Congresos para ratificar el documento.

Las declaraciones las hizo en una rueda de prensa ofrecida en Quito, (capital de su país), donde Patiño agradeció las gestiones de ambos países por «acelerar la consolidación formal» del bloque suramericano.

El jefe de la diplomacia ecuatoriana expresó su satisfacción por la decisión del Senado de Colombia, que aprobó este miércoles el Tratado y afirmó que al hablar con su homóloga colombiana, María ángela Holguín, le expresó su motivación por este acontecimiento.

«Le he dicho que nos motiva mucho el hecho de que esto se haya producido en el Senado colombiano y ojalá sea posible que el Estado colombiano nos dé esta maravillosa sorpresa el 26 de noviembre y si no apenas sea posible», comentó.

Según informaron las fuentes colombianas, el Senado de ese país aprobó el Tratado con un respaldo de 68 votos y se espera que a finales de mes el documento sea ratificado por el Congreso.

El diplomático también destacó el «intenso trabajo» que se ha realizado en Uruguay en pro de la confirmación del Tratado del organismo regional, del cual espera una «respuesta pronta».

«Estos dos países estarían más cerca de convertirse en el noveno país en aprobar el Tratado Constitutivo (…) tenemos toda la confianza», señaló.

En Uruguay el proyecto por el que se ratifica la adhesión al Tratado fue reactivado en el Congreso, que hasta ahora sigue debatiendo el documento.

El canciller manifestó que con relación a las posiciones de Brasil y Paraguay, que aún no han anunciado la aprobación del acuerdo, se encuentra «muy optimista», ya que «pronto se contará con la ratificación de todos los miembros del bloque suramericano».

Por último, mostró su agradecimiento a Surinam, que fue el octavo país en ratificar el tratado el pasado 4 de noviembre.

Ante este panorama, Patiño afirmó: «estamos a un paso de que entre en vigencia la Unasur».

Para ratificarse, el tratado necesita ser aprobado por nueve de sus 12 miembros, meta que espera cumplirse antes del 26 de noviembre, cuando Ecuador hará el traspaso de la Presidencia Pro Témpore del bloque a Guayana.

Estrategia Conjunta

Además de hablar sobre el tratado constitutivo, Patiño también informó acerca de la creación de una estrategia conjunta que está promoviendo Ecuador para incentivar la no emisión de gases contaminantes adicionales a la atmósfera.

El diplomático dio a conocer también una declaración conjunta en contra de los países que emiten gases de efecto invernadero.

«Este esfuerzo está dirigido a operativizar la responsabilidad histórica diferenciada de los países industrializados, reconocida desde 1992 en Río de Janeiro, pero no aplicada eficazmente», agregó.

Calificó la propuesta como «una alternativa de combate al cambio climático», y resaltó que la presentará en la próxima cumbre de Climática que se efectuará en Cancún (México).

«La Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático ofrece oportunidades para los países de la región, siendo así, contemplaremos la transferencia de recursos de las naciones ricas al mundo en desarrollo para reducir las emisiones de gases contaminantes».

«Bienvenida» de EE.UU.

Por otro lado, este miércoles el jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Arturo Valenzuela, informó en una rueda de prensa ofrecida en Montevídeo (capital de Uruguay), que daba la «bienvenida» a organizaciones como la Unasur, porque «uniones de este tipo pueden ayudar a solucionar los posibles problemas que hay en la región».

Valenzuela dijo que deben reconocerse y valorarse » los esfuerzos que puedan hacerse para conseguir una mayor estabilidad y mayor entendimiento entre los países de América Latina», y que por esta razón, Estados Unidos (EE.UU.) «recibía con gratitud» y «veía con buenos ojos» al bloque suramericano.

«Estados Unidos da la bienvenida a organizaciones que configuran los países para poder abarcar intereses comunes y resolver problemas que podrían ocurrir en la región», expresó.

Valenzuela destacó que «hay un consenso amplio en Estados Unidos sobre los temas de política exterior» y que las normativas que rigen las relaciones diplomáticas con Suramérica, «no tiene pensado cambiarse».

«No vemos cambios importantes que podrían venir en relación a la política exterior norteamericana hacia América Latina», indicó.

El primer contacto formal que se dio entre la Unasur y el Gobierno de EE.UU. fue en septiembre de este año, cuando en Buenos Aires (capital de Argentina), la secretaria adjunta para Asuntos de Organismos Multilaterales de Estados Unidos, Esther Brimmer, y el secretario general del organismo, se reunieron con el secretario general del bloque, Néstor Kirchner, fallecido el pasado 27 de septiembre de un infarto fulminante.

El Tratado Constitutivo que institucionalizó formalmente la Unasur fue ratificado por los presidentes de 12 países de la región el 23 de mayo de 2008 en la capital de Brasil, Brasilia.

Este organismo concentra una población de 388 millones de personas y está conformado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

teleSUR- Efe- Afp- Pl- Andes- Caracol- Rcn- El Ciudadano/ lp – MM