Canciller española se reúne con Presidente ecuatoriano para fortalecer vínculos
TeleSUR

En el contexto de la visita de Jiménez a Ecuador, se espera conocer si España realizará algún aporte a la iniciativa de Yasuní-ITT, con la que el Gobierno del país suramericano propone dejar en el subsuelo unos 850 millones de barriles de petróleo con fines corservacionistas.

La canciller española, Trinidad Jiménez, continúa este miércoles su gira por Suramérica y se reunirá este miércoles en Quito con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, con quien evaluará y discutirá iniciativas para fortalecer los vínculos entre ambas naciones.

Procedente de Bolivia, donde firmó varios acuerdos con autoridades de esa nación, Jiménez será recibida por Correa en el Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo ecuatoriano, donde la representante de la diplomacia española expresará el respaldo del Gobierno español a la institucionalidad democrática del país suramericano, luego del intento de golpe de Estado de septiembre pasado.

La visita de la ministra Jiménez a Ecuador se da tras el paso por Ecuador de la secretaria de Estado de Cooperación Internacional española, Soraya Rodríguez.

Durante su encuentro con Correa, se prevé que la ministra española de Asuntos Exteriores exprese al Ejecutivo ecuatoriano los detalles del interés que el Gobierno español tiene sobre la iniciativa Yasuní-ITT, proyecto conservacionista que propone dejar en el subsuelo unos 850 millones de barriles de petróleo para evitar daños ambientales.

Además, entre los temas de actualidad del entorno bilateral figura lo referente a la seguridad de los migrantes en el país ibérico y los problemas hipotecarios que afrontan los ecuatorianos tras la crisis económica que sufre España.

Previo a su encuentro con Correa, Jiménez se reunirá con su homólogo ecuatoriano, Ricardo Patiño, para revisar asuntos bilaterales enfocados hacia el diálogo político, cooperación y comercio, así como tópicos regionales y multilaterales.

Estos últimos se refieren a la Nueva Arquitectura Financiera Internacional, procesos de integración en América Latina y derechos humanos, entre otros.

Al término de la cita se tiene previsto la firma del Acta de la Comisión Mixta y Ratificación del Convenio Hispano-Ecuatoriano de Seguridad Social por parte de ambos Ministros, quienes ofrecerán luego una rueda de prensa.

teleSUR-Efe-Pl/MFD