BAV entregó créditos por más de 4.259 millones de bolívares en cuatro años

Caracas, 10 Nov. AVN .- Tras la celebración de cuatro años de operaciones, el Banco Agrícola de Venezuela (BAV), entregó 27.965 créditos, través de su banca social, por 4.259 millones 435 mil 535 bolívares, con los cuales se logró financiar más de 534 mil hectáreas.

Esta entidad financiera nació el pasado 26 de octubre de 2006 con el propósito de garantizar el financiamiento a los campesinos, productores y acuicultores a través de créditos agrícolas que les permita incorporarse al proceso productivo nacional.

Para ello, ha instalado un total de 37 oficinas comerciales y dos taquillas de Atención al Productor en 14 estados del país, de acuerdo a cifras del BAV.

Dichos créditos están orientados no sólo para el cultivo de alimentos, sino también para adquisición de maquinarias e implementos agrícolas. En ese sentido, el BAV ha destinado más de 182 millones de bolívares en maquinaria, insumos, embarcaciones, artes de pesca, motores fuera de borda y camiones, favoreciendo a más de 40 mil productores en todo el territorio nacional.

La totalidad de estos créditos agrícolas están dirigidos a incentivar la producción de rubros prioritarios para el país, como la Ganadería de Doble Propósito (divida en dos modalidades: mejoramiento de fincas o módulo de pastoreo intensivo para el abastecimiento de carne y leche).

Igualmente para la siembra de girasol, maíz, arroz, café, sorgo, soya, leguminosas, raíces y tubérculos, algodón, caña de azúcar, caraotas, plátanos, cacao y cultivos bajo ambientes protegidos (invernaderos), en este renglón se destaca la cosecha de hortalizas, así como la adquisición de maquinaria agrícola, camiones 350 y tractores Venirán e implementos.

Para dirigir la inversión a los rubros considerados estratégicos, el BAV trabaja sobre el lineamiento del Gobierno Nacional a través del Plan Integral de Desarrollo Agrícola (Pida) que ejecuta el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MAT).

En tal sentido, en lo que respecta al año 2010-2011, han sido otorgados más de 546 mil bolívares, a través de 3.701 créditos, siendo los rubros maíz blanco y amarillo, arroz, soya, café, caña de azúcar y ganadería doble propósito los que mayor apoyo financiero han recibido.

Los estados con mayor número de financiamientos liquidados por el BAV en estos cuatro años son Guárico, Portuguesa, Barinas, Apure y Lara, donde no sólo se han entregado créditos a particulares, sino a trabajadores agrupados en Consejos Comunales de campesinos y campesinas, Consejos de pescadores y pescadoras y a las Redes de Productores Libres y Asociados.