Más de 10 mil personas han sido detenidas en 2010 por tráfico de drogas

Caracas, 03 Nov. AVN .- En lo que va de 2010 han sido detenidas 10.008 personas por tráfico de drogas, tras la ejecución, en todo el país, de 7.591 procedimientos por parte de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), la Policía Nacional Bolivariana (PNB), el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), así como de las policías regionales y municipales.

De acuerdo con las estadísticas de incautación y detenidos por delito de drogas en Venezuela desde el 1º de enero hasta el 29 de octubre de 2010, publicadas en el portal de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), del total de personas aprehendidas, 9.701 son de nacionalidad venezolana y 307 extranjeros, incluidos 17 capos deportados por el Gobierno Bolivariano, que mantiene firme la cooperación internacional en la lucha frontal contra el narcotráfico.

Los logros de los cuerpos de seguridad en acciones contra el tráfico ilícito de drogas permiten corroborar los aportes de Venezuela en la lucha contra este flagelo mundial.

Como parte del combate contra el narcotráfico impulsado por el Gobierno Bolivariano, 17 peligrosos jefes e integrantes de diferentes organizaciones dedicadas a la venta y distribución de drogas, solicitados por la Policía Internacional (Interpol, por sus siglas en inglés), han sido capturados hasta septiembre pasado.

Las capturas y deportaciones se han realizado en estricto apego a los convenios internacionales y a la Constitución Nacional, al demostrar el compromiso de Venezuela en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.

Venezuela, después de suspender el convenio con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) en 2005 debido a su participación en labores de espionaje, ha incautado la mayor cantidad de droga en la historia del país.

Se ha registrado un gran número de aprehensiones y deportaciones de narcotraficantes e integrantes de grandes carteles de la droga internacional.

También se han llevado a cabo operaciones militares en las que se han destruido pistas clandestinas y sembradíos de plantas alucinógenas, desmantelado laboratorios de producción de drogas, incautado bienes e inmuebles producto del narcotráfico, creado un fondo nacional antidrogas e instalado siete centros de incineración.

Además, el Gobierno Nacional instaló unidades de escáner de cuerpo completo en los aeropuertos internacionales Simón Bolívar, de Maiquetía (2); Arturo Michelena, de Carabobo (1); La Chinita, de Maracaibo (1); y Santiago Mariño, de Porlamar (1).

Durante los períodos en que estuvo la DEA no hubo un solo detenido y desde 2006 han sido deportados 54 jefes del narcotráfico.

Entre 2002 y 2005 nunca se aprehendió a personas solicitadas por Interpol por el delito de tráfico de drogas, mientras que sin el convenio con la DEA en 2006 las autoridades venezolanas capturaron a 4 personas; en 2007 detuvieron a 5; en 2008 capturaron a 14; en 2009 aprehendieron a 14 más y hasta septiembre de 2010 han sido detenidos 17 narcotraficantes.

En estos últimos 10 meses se han incautado 54.797,179 kilogramos de droga en diferentes procedimientos realizados en el territorio nacional.

El presidente de la República, Hugo Chávez, aprobó en junio del año pasado el Plan Nacional Antidrogas 2009-2013, documento programático que recoge las estrategias y políticas públicas del Estado venezolano para los próximos cinco años en materia de lucha contra este tipo de sustancias estupefacientes y psicotrópicas.

Desde 1971 se elaboraban planes nacionales antidrogas basados en intereses extranjeros. Sin embargo, este Plan Nacional Antidrogas 2009-2013 tiene un profundo sentido humanista y de inclusión social.

Se busca motivar a las comunidades organizadas como cogestores de la prevención integral social.

Este plan contempla varios ámbitos importantes, a saber: Educativo, comunitario, laboral, poblaciones especiales que abarcan personas con discapacidad, poblaciones fronterizas, indígenas, niños, niñas y adolescentes.