California rechaza legalizar la marihuana según encuestas a pie de urna
Nueva York, 3 de noviembre, RIA Novosti.

El referendo celebrado la víspera en California sobre la legalización de marihuana no obtuvo el apoyo en la mayoría de sus habitantes, según encuestas a pie de urna.

Las autoridades todavía no han anunciado los resultados oficiales del referéndum Proposition 19 que autoriza la tenencia de hasta 28 gramos de marihuana y su cultivo en las parcelas de tierra personales que no superan 2,32 metros cuadrados.

Según datos preliminares, el 44% de los californios votaron a favor de la marihuana.

California ya hace mucho cuenta con ciertos grupos iniciadores que promueven la legalización del consumo de marihuana al igualarla al alcohol y tabaco, lo que según los activistas, hará el mercado más abierto y controlable, bajará la delincuencia y corrupción, así como permitirá a la policía prestar mayor atención a la lucha contra los actos de violencia.

Expertos estiman el mercado de marihuana de California en 15.000 millones de dólares, al evaluar en 50 dólares el precio legal de una onza de marihuana, mientras que el presupuesto ganaría más de 1.000 millón de dólares por impuestos.

Entre los promotores de la iniciativa de legalizar la marihuana figuran el famoso especulador financiero George Soros, el propietario de una aseguradora de coches Peter Lewis, los cofundadores de la red social Facebook Sean Parker y Dastin Moskovic.

La ley de 14 estados de EEUU, incluido California, permite el cultivo y el uso de marihuana con fines médicos en el caso de ciertos diagnosis y sólo a recomendación del médico.

El gobernador de California Arnold Schwarzenegger sustituyó la responsabilidad penal por una multa de 100 dólares por la tenencia de menos de una onza de marihuana.