Inician las elecciones legislativas en Estados Unidos
TeleSUR

218 millones de personas están convocadas a las urnas para elegir a 435 miembros de la Cámara de Representantes, 37 senadores, 37 gobernadores regionales, otros cargos públicos y leyes como la legalización de la marihuana, en determinados estados.
La tendencia que mantienen las encuestas y la prensa se inclina hacia un descontento demócrata, ante el incumplimiento de las promesas electorales del presidente Barack Obama.

Las mesas electorales abrieron sus puertas este martes en Estados Unidos para recibir a los millones de votantes que elegirán a los nuevos representantes de la Cámara Baja, parte del Senado y unas cuantas gobernaciones, en una jornada marcada por el descontento hacia el gobernante partido demócrata, y el favoritismo del movimiento republicano.

En un reporte de la corresponsal de teleSUR en Washington, Andrea Arenas, informó del inicio de la jornada electoral en diferentes estados de manera independiente.

«A las 07H00 de la mañana, hora de Washington, (12H00 GMT) la gente empezó a llegar para emitir su derecho al sufragio, del mismo modo en otros estados como Virginia y Carolina del Norte, así como también en Ohio, ya se abrieron», precisó la corresponsal.

«Acá en la ciudad capital, (Washington), estarían abiertas (las mesas) desde las 07H00 de la mañana (12H00 GMT) hasta las 08H00 de la noche (01H00 GMT). En la mayor parte de los estados estarán abiertas entre las 07H00 de la mañana hasta las 7 u 8 de la noche», indicó Arenas, en su reporte.

La corresponsal explicó que dado al tamaño del país, hay lugares en los que las urnas ya abrieron y otros en los que aún no.

«Estados Unidos (EE.UU.) tiene un sistema descentralizado. Cuando se trata de elecciones, cada estado tiene la potestad de emitir ciertas leyes, que no hayan sido ya decididas por el Estado Federal», por lo que, por ejemplo, en California (oeste) se votará por la polémica legalización de la marihuana, bajo la llamada Propuesta 19.

También en Arizona, Oregon y en Dakota del sur se votará por la legalización o no de cannabis.

De acuerdo con los sondeos, el partido republicano tiene en todo el país una intención de voto del 55 por ciento, frente a un 40 por ciento del movimiento demócrata, según la última encuesta de la empresa Gallup publicada el lunes.

«Los ciudadanos se aproximan a las urnas con grandes descontentos, conforme no solamente con lo que viene diciendo la prensa, sino también analistas. Se aproximan a las urnas con descontente, miedo y hasta con dudas hacia el partido Demócrata», reportó Arenas.

El descontento parte del incumplimiento del presidente demócrata Barack Obama hacia promesas electorales, como la reforma migratoria y la recuperación de la economía.

Como en procesos anteriores, existe la posibilidad de que en los estadounidenses surja un «voto castigo» que sería por parte de los latinos.

«La población de latinos que votaría a favor de los republicanos, a manera de manera de castigar a los demócratas, por esa promesa rota del presidente Barack Obama, de la reforma migratoria», recalcó Arenas.

Para el 18 de agosto, la popularidad del presidente Barack Obama, que venía en declive desde que cumplió un año de gobierno en enero de 2009, continuó en esa línea y cayó al mínimo histórico del 44 por ciento.

Para estas elecciones se estima que acudan a las urnas unos 90 millones de votantes de los 218 millones de personas con derecho a voto.

teleSUR – Efe – Afp / ld-PR