Chávez insta al pueblo argentino a continuar el legado de unidad dejado por Kirchner

Caracas, 29 Oct. AVN .- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, exhortó al pueblo y a los movimientos sociales de Argentina a continuar el legado histórico de unidad suramericana que dejó el ex presidente, Néstor Kirchner, tras su fallecimiento.

Así lo destacó a su llegada este jueves al aeropuerto Aeroparque, en Buenos Aires, para asistir, junto a otros jefes de Gobierno de América Latina, a los actos velatorios del ex presidente de Argentina, Néstor Kirchner, quien murió en la mañana de este miércoles a causa de un paro cardíaco.

En declaraciones a periodistas que esperaban su llegada, Chávez indicó que arribó a Buenos Aires convocado por la pasión y unidad que representó Néstor Kirchner en el proceso de transformación de cambios sociales que se vive en Surámerica.

“Se nos parece la vida de Néstor Kirchner a un título de un libro de Eduardo Mallea: Historia de una pasión argentina”, comentó.

Asimismo, llamó a profundizar el sueño de convertir a Surámerica en una gran Patria libre y soberana, en honor a los ideales de Kirchner.

“Con Kirchner, Argentina empezó a tener un proyecto nacional propio. Kirchner fue de mis grandes amigos, y unos de los más grandes defensores de la Revolución Bolivariana. El pueblo argentino tiene pasta. Cristina Fernández de Kirchner (presidenta de Argentina) tiene pasta de lidereza, estoy seguro que se va crecer frente al dolor. El mejor trabajo de Néstor fue hacer Patria nueva. Rindámosle honor haciendo Patria nueva”, explicó.

Resaltó la valentía y la habilidad política que mostró Kirchner en procura de afianzar la unidad en la región, cuando fungió, por ejemplo, como secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Un ejemplo palpable, refirió Chávez, fue su gran esfuerzo para restablecer las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia, con la llegada del presidente Juan Manuel Santos.

«Hace poco nos conseguimos en Santa Marta. Fue Néstor a interceder entre los conflictos entre Venezuela y Colombia. Y lo logró», expresó.

También recordó el papel heroico que jugó Kirchner, como presidente de Argentina, en la geopolítica suramericana, al combatir con firmeza las pretensiones imperialistas de debilitar a los gobiernos progresistas de la región, a través de golpes de Estado y planes desestabilizadores.

“En el 2002 yo había sido derrocado y en el 2003 yo era un solitario con la única excepción clara e inmensa de Fidel Castro. Pero entonces llegó Lula (presidente de Brasil) y por si faltaba poco, llegó Néstor Kirchner a la presidencia de Argentina”, rememoró.

Néstor Kirchner ejerció la presidencia de Argentina desde el 25 de mayo de 2003 hasta el 10 de diciembre de 2007.

Durante ese período, Chávez dijo que comenzó a reconstruirse el camino de integración política y social entre Caracas y Buenos Aires.

“Ese camino antes no existía. Habían pasado 180 años desde el abrazo del gran gigante de aquí (Argentina) que se llamó José (de San Martín) con el gran gigante de allá (Caracas) que se llamó Simón (Bolívar). El abrazo de San Martín y Bolívar se fue perdiendo en la distancia. Tenían que pasar 180 años para que volviera a ocurrir”, agregó.

El jefe de Estado venezolano llegó a Buenos Aires acompañado de dos de sus hijas y miembros de su tren Ejecutivo, entre ellos el Ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro; el Ministro del Poder Popular para Energía Eléctrica, Alí Rodríguez, y el titular de la cartera de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.

Tras conocerse la muerte de Kirchner, el presidente Chávez dio a conocer un comunicado a través de la Cancillería venezolana para lamentar el fallecimiento de quien consideraba “su hermano, su camarada, su compañero de ruta”.

«La gloriosa historia de la República Argentina tiene ya en Néstor Kirchner un antes y un después, pues fue con la conducción clara, la valentía indoblegable y la determinación de este fiel heredero del gran Juan Domingo Perón, que la Argentina resurgió de las cenizas a las cuales quiso reducirla el capitalismo neoliberal, para reencontrar el sitio que por siempre tiene reservado en el campo de las naciones libres e independientes», expresa la comunicación.

En el aeropuerto de Argentina, antes de trasladarse a la Casa de Gobierno donde se realizan los actos velatorios, el presidente venezolano, parafraseando al escritor cubano José Martí, destacó: “Ha muerto un justo, un valiente, uno de los más grandes de nosotros, llorarlo sería poco, sigamos su ejemplo. ¡Que viva Argentina, que viva Kirchner para siempre!”.