Venezuela y Colombia relanzan relaciones con construcción de un puente en la frontera

Caracas, 08 Oct. AVN .- María Ángela Holguín, canciller de la República de Colombia, informó que su gobierno y el de Venezuela acordaron construir un puente en el sector Tienditas, ubicado en el fronterizo estado Táchira.

Indicó que este puente es uno de los cuatro proyectos de interconexión vial entre el departamento del Norte de Santander (Colombia) y el estado Táchira (Venezuela).

“Iniciaremos la interconexión con el puente de Tienditas, proyecto para el cual se estará realizando, hasta diciembre de este año, un estudio de preinversión”, aseguró Holguín, al término de una reunión bilateral con su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

La canciller estimó que la construcción de la obra iniciará en enero de 2011 y se inaugurará en el 2012.

Agregó que el proyecto será un tema de agenda en la reunión que sostendrán, a finales de este mes o inicios de noviembre, los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Colombia, Juan Manuel Santos.

“Aún no se acordado la fecha exacta de la reunión, pero se contempla que sea a fin de mes o inicio del siguiente”, mencionó Holguín.

Añadió que la construcción del puente es un avance muy importante en lo que a las relaciones bilaterales se refiere.

“No nos podemos perdonar seguir discutiendo cuál es la obra de infraestructura que debemos emprender, llevamos muchos años en esto y creo que la concreción de la obra es y será una gran noticia”.

Indicó que además del puente se restablecerá el paso peatonal entre los sectores fronterizos Delicias y Herrán. Además las comisiones de trabajo acordaron iniciar conversaciones sobre un acuerdo que regule el transporte internacional de mercancías por carretera.

“Fueron muy importantes lo avances de la Comisión de infraestructura, esperamos que en la reunión de presidentes haya un lanzamiento definitivo del puente de Tienditas para así iniciar, después de tantos años, una obra binacional”, culminó.

Los ministros de relaciones exteriores de Venezuela y Colombia se reunieron este jueves con el objetivo de revisar los avances que se han generado luego del restablecimiento de las relaciones en julio pasado. En el encuentro también participaron los ministros de Energía, Comercio, Defensa y Transporte de los dos países.

Las delegaciones sostuvieron una reunión general en la sede de la Gobernación del departamento de Norte de Santander, cuya capital es Cúcuta, para después repartirse en comisiones y tratar asuntos específicos.