Políticas antidrogas de Venezuela son tan exitosas como soberanas

Caracas, 08 Oct. AVN .- Las políticas antidrogas del Gobierno bolivariano son tan exitosas como soberanas, destacó este jueves el embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Jorge Valero, durante un foro realizado en esa instancia, denominado Fiscalización internacional de drogas.

“Venezuela está interesada en fortalecer la cooperación bilateral y multilateral con cualquier país del mundo, sobre la base del respeto a los principios fundamentales consagrados en nuestra Constitución y en el derecho internacional: la soberanía y la no intervención”, explicó.

Puntualizó que Venezuela es el cuarto país que ha realizado más incautaciones de estupefacientes en el mundo, tal y como lo reconocen los organismos competentes de Naciones Unidas.

Valero refirió que estadísticas de la Oficina Nacional Antidrogas de Venezuela revelan que en lo que va de 2010 los organismos de seguridad del Estado han incautado más de 46,39 toneladas métricas de droga.

Además, dijo que en 11 años de Revolución Bolivariana se han incautado 559,83 toneladas métricas de droga. “Un récord histórico de incautaciones en Venezuela”, resaltó Valero.

También fueron decomisadas, puntualizó, más de 12.000 toneladas métricas de sustancias químicas, que pretendían ser desviadas para la elaboración de cocaína, y se logró el desmantelamiento de 29 laboratorios ilícitos en la frontera con Colombia.

“Venezuela ha superado los estándares internacionales en relación con la persecución penal del delito por drogas y aplicación de sentencias condenatorias. Durante 2010 se han detenido y procesado 6.917 personas por el delito de narcotráfico”, destacó.

Explicó que hasta septiembre de este año, los organismos de seguridad del Estado habían detenido 16 grandes capos de la droga, quienes fueron extraditados inmediatamente y puestos a la orden de la justicia de sus respectivos países, principalmente en Estados Unidos, Colombia y otras naciones de Europa.

“Estas son nuevas y evidentes demostraciones del compromiso que tiene el Gobierno bolivariano de luchar denodadamente contra las drogas y cumplir con los acuerdos en materia de cooperación internacional”, indicó el diplomático.

Dijo que este tipo de acciones ha demostrado que para combatir exitosamente el narcotráfico no se necesita la presencia de potencias extranjeras, de tropas militares foráneas en el territorio, ni muchos menos de organismos como la DEA (Agencia Antidrogas de Estados Unidos, por sus siglas en inglés).

“Al recuperar el control soberano de las políticas antidrogas, el Estado venezolano ha tenido un desempeño altamente exitoso. Por ejemplo, se han detenido a 51 grandes capos de la droga y se ha duplicado la incautación de drogas”, agregó.

Asimismo, rechazó el hecho de que el Departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos realiza anualmente una certificación unilateral, inmoral e ilegítima en materia de lucha contra las drogas.

«Denunciamos este odioso mecanismo de agresión utilizado contra países soberanos, que se niegan a obedecer los designios del imperio”, añadió.