Pérdidas millonarias en informática cubana por hostilidad de EE.UU.
Por: Roberto Hernández

La Habana, 8 oct (PL) La informática y las comunicaciones cubanas tuvieron pérdidas superiores a los 61,2 millones de dólares en un año como resultado de la hostilidad que Estados Unidos mantiene hoy contra el país caribeño.

De acuerdo con fuentes del sector la sangría financiera continuó de abril de 2009 a igual mes del año en curso por el bloqueo que la Casa Blanca impone a La Habana desde hace medio siglo.

CUBAELECTR�»NICA se encuentra entre las empresas afectadas por ese percance, al impedírsele el acceso a sitios en la web, como el caso del argentino http://www.vivalinux.com.ar, que brinda servicios gratuitos en materia de software libre.

En esa dirección se almacenan soluciones de código que todo desarrollador de aplicaciones informáticas necesita para su trabajo, lo que unido a la negación de servicios impidió a la entidad ingresar en el período unos 602 mil 600 dólares.

Las denuncias están en consonancia con el reciente reconocimiento por los administradores de la red social Twitter que desactivó el envío de mensajes vía celular desde Cuba hacia su plataforma.

De acuerdo con el portal http://www.havananote.com, la compañía indicó que carece de suficiente capacidad para procesar envíos de tweets vías SMS con códigos largos y se comprometió a solucionar el problema técnico.

El viceministro cubano de la Informática y las Comunicaciones José Luis Perdomo descartó antes desde Rusia que su país limitara el ingreso de sus conciudadanos a las redes sociales en internet y denunció obstáculos a las comunicaciones impuestos por Estados Unidos.

Las nuevas tecnologías no están exentas de los percances ocasionados por la política anticubana de Washington, a juzgar por el Informe de Cuba a la resolución 64/6 de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU).

En 2009, y por décimo octava ocasión, la comunidad internacional demandó en la ONU el término del bloqueo que el país norteño mantiene contra la isla.

Cuba está impedida de importar computadoras producidas por los mayores fabricantes mundiales, INTEL, HEWLETT PACKARD, IBM y MACINTOSH, y para obtener alguna de ellas debe pagar hasta un 30 por ciento más de su valor en el mercado.

En más de 50 años, la nación caribeña perdió unos 751 mil 363 millones de dólares, calculados a partir de las 31 devaluaciones sufridas por la moneda respecto al oro desde 1961 a la fecha.

arc/ro