Candidatos presidenciales brasileños a la caza de votos
Por: Alejandro Gómez

Brasilia, 6 oct (PL) Los candidatos a la presidencia de Brasil, Dilma Rousseff y José Serra, prosiguen hoy la caza de votos con vistas a la segunda vuelta de los comicios generales, a efectuarse el próximo día 31.

Gobernadores y legiladores del Partido de los Trabajadores (PT) y los de las fuerzas políticas que integran la base aliada (agrupaciones políticas que respaldan al presidente Luiz Inácio Lula da Silva y la candidatura de Dilma) decidieron ir a las calles a partir de hoy en busca de sufragios para la aspirante petista.

Lula se reunió ayer con los gobernadores y parlamentarios de la base aliada electos y les pidió que no desmontaran los comités de campaña a fin de colaborar en el proselitismo político para que Dilma sea electa el próximo día 31.

De acuerdo con el ministro de Relaciones Institucionales, Alexandre Padilha, quien participó en el encuentro, Lula apuntó que va continuar cuidando del país, pero se involucrará integramente en la campaña de su candidata.

Padilha sostuvo que la coordinación de la campaña de Dilma pretende establecer un diálogo con los electores de Marina Silva, ex candidata presidencial, que obtuvo casi 20 millones de sufragios el pasado domingo e hizo una de las diferencias para que la aspirante petista no sea hoy la primera presidenta electa de Brasil.

«Vamos a conversar con Marina. Y no sólo con ella, sino también con organizaciones y entidades que la apoyaron. Y también queremos establecer un gran diálogo con el elector de Marina», precisó el ministro brasileño, quien no descartó que Lula pueda entrar directamente en contacto con ella si lo cree conveniente.

A nombre de los 10 gobernadores presentes en el encuentro con Lula, Eduardo Campos (Pernambuco), del Partido Socialista Brasileño, aseveró que los candidatos electos que apoyan al gobierno van a dedicarse ahora a actividades en los estados para promover a Dilma y aseguró que hay amplio potencial para crecer en votos.

Campos exaltó también el hecho de que Brasil demostró que quiere un mujer presidente y lo ejemplificó con que casi el 70 por ciento de quienes fueron a las urnas en el primer turno votaron por Dilma o por Marina. Entre ambas obtuvieron 67 millones 287 mil 793 de los 101 millones 590 mil 153 votos válidos.

Por su lado, el aspirante por el opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), José Serra, tiene previsto reunirse hoy en esta capital con los líderes de las agrupaciones de su coalición y de otras que quieran unirse para hacer un análisis del primer turno y trazar la estrategia para el segundo.

Serra tuvo un encuentro ayer con el comité de campaña del estado de Sao Paulo, el gobernador electo de ese territorio, Geraldo Alckim, y el senador Aloysio Nunes, el grupo de Santa Catarina, y los presidentes del PSDB, Sergio Guerra, y del Partido Democratas, Rodrigo Maya.

Antes, el candidato tucano -como llaman aquí a los militantes del PSDB por tener esa ave como símbolo del partido- realizó el primer evento de su campaña proselitista para la segunda ronda: una visita a una obra del gobierno estadual.

mv/ale