Socialistas venezolanos ratifican continuidad del actual Parlamento
Por: Waldo Mendiluza

Caracas, 30 sep (PL) Diputados electos por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ratificaron la vigencia de la actual Asamblea Nacional, ante el reclamo de opositores de instalar de manera adelantada la escogida este domingo.

Para el vicepresidente del PSUV Aristóbulo Istúriz, resulta absurda tal exigencia, simplemente porque la Constitución deja claro que el nuevo Parlamento iniciará sesiones el 5 de enero de 2011.

«Esta Asamblea Nacional fue electa hasta 2011 y terminará en enero de 2011», advirtió en esta capital.

Algunos integrantes de la Mesa de la Unidad Democrática (bloque opositor en los recientes comicios) exigen el anticipo, bajo el argumento de que el Legislativo en funciones, de amplia mayoría socialista, ha estado supuestamente subordinado al Poder Ejecutivo.

Según la diputada electa María Corina Machado, la gestión de la Asamblea debe cesar de inmediato para dar lugar a la nueva.

En el centro de los debates está la posibilidad de que los socialistas impulsen en el trimestre restante leyes contrarias a los intereses opositores.

Mientras Istúriz aseguró que así será, Machado prometió corta duración a esas normas.

Semejante escenario adelanta desde ya fuerte polémica a partir de 2011 en el Hemiciclo, aunque el claro dominio del PSUV (98 diputados por 65) pudiera colocarlo en posición de neutralizar las intenciones de sus rivales.

mv/wmr