Rousseff continúa a la cabeza de las encuestas para presidenciales en Brasil
TeleSUR

La candidata presidencial por el Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, Dilma Roussef, sigue liderando las intenciones de voto. Este jueves realizará su último mitin de campaña electoral en la ciudad de Sao Paulo, acto en el se prevé esté acompañada por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

La candidata a la Presidencia de Brasil por el Partido de los Trabajadores (PT), Dilma Roussef, posee un amplio margen de intención de voto sobre sus rivales en las elecciones que se celebrarán en el país suramericano este domingo, según revela el más reciente sondeo realizado por la encuestadora Datafolha, en la que obtiene 47 por ciento de preferencia electoral.

De acuerdo con la encuesta de Datafolha, publicada este jueves por el diario Folha de Sao Paulo, Roussef está 19 puntos por encima de su más cercano rival, el candidato presidencial por el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), José Serra, quien tiene un 28 por ciento de intención de voto.

Entretanto, la aspirante por el Partido Verde figura en tercer lugar del sondeo de Datafolha con 14 por ciento de respaldo popular.

Sin embargo, otro sondeo, realizado por el instituto brasileño Sensus a petición de la Confederación Nacional de Trabajadores (CNT), vaticina que Roussef ganará en los comicios del domingo con 54,7 por ciento de los votos, lo cual evitaría una segunda vuelta electoral.

La encuensta de CNT/Sensus además señala que Serra, del PSDB, sólo obtendría 29,5 por ciento de los sufragios, mientras que la candidata verde Marina Silva obtendría el 13,3 por ciento.

De esta manera, en plena recta final para los comicios, Roussef se consolida como la principal favorita a alcanzar la silla en el Palacio de Planalto, la sede de la Presidencia en Brasilia, la capital de la nación suramericana.

El pasado jueves el Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (Ipope) reveló una encuesta en la que se destaca que la candidata por PT ganaría las elecciones en primera vuelta con 50 por ciento de los votos.

Rousseff celebra este jueves en Sao Paulo su último mitin de campaña junto al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

Serra pide buscar votos

La noche del pasado miércoles, el candidato del opositor PSDB, José Serra, realizó el acto de cierre de su campaña para las elecciones del domingo, con un pedido a sus seguidores para que sigan buscando votos y posibiliten una segunda vuelta electoral, poco probable según las encuestas.

En el barrio de Mocca, en la zona este de Sao Paulo y bastión político donde votará el próximo domingo, el también ex gobernador del estado homónimo, de 68 años, dio mensajes de optimismo pero indicó que «es preciso conquistar uno (voto) más, dos más, tres más, que todavía no decidieron».

«El lunes (día siguiente a la elección) nadie va a descansar. Descanso de la campaña sólo en noviembrem, porque todavía tenemos que trabajar mucho», insistió Serra ante sus seguidores, invocándolos a continuar buscando votos.

Todavía lejos de Roussef en las encuestas, Serra enfoca sus últimos esfuerzos de campaña en tratar de llevar la decisión a una segunda vuelta.

«Es lo más importante. Así vamos a un segundo turno y juntos vamos a ganar la elección», afirmó Serra en su cierre de campaña.

Serra fue candidato presidencial por el Partido de la Social Democracia (PSDB) en las elecciones de 2002, en la que fue derrotado por el actual jefe de Estado brasileño.

Unos 135 millones de brasileños están llamados a votar obligatoriamente el próximo domingo.

teleSUR-Dilma13-Folhasaopaulo-Ibope/MFD