Proclaman candidatos socialistas ganadores en las parlamentarias venezolanas
Prensa Web La Radio del Sur / Agencias

Los aspirantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en Caracas lograron 7 de las 10 curules en disputa y triunfaron en cuatro de cinco circuitos

En la céntrica plaza Bolívar de Caracas, fue realizada este miércoles la proclamación de los candidatos ganadores por la zona capital en las elecciones parlamentarias realizadas el pasado domingo, en las que la alianza socialista que respalda la presidente venezolano Hugo Chávez, resultó ganadora al retener la mayoría en el Legislativo.

La presidenta de la junta regional de Caracas del Consejo Nacional Electoral (CNE), Vicky Borges realizó la proclamación de los diputados electos por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el cual se alzó con 7 de los 10 diputados electos por Caracas.

Los 7 candidatos del PSUV electos en Distrito Capital fueron: por el circuito 1 Aristóbulo Istúriz, con 27,27% de los votos; y Freddy Bernal, con 26,90%. En el circuito 2 ganó Robert Serra, con 50,33%.

En el circuito 4 quedó electo, Jesús Farías, con 51,50%; y en el Circuito 5 resultaron ganadores Darío Vivas, con 25,13%, y Juan Carlos Alemán, con 25,12%. La electa por voto lista es Cilia Flores, actual presidenta de la Asamblea Nacional.

Bloque parlamentario rojo rojito

Tras la proclamación intervino el Jefe del Comando de Campaña Bolívar 200 del PSUV en Caracas, Jorge Rodríguez, quien afirmó que “hoy es un día perfecto para gritar en esta plaza, testigo de las luchas de esta ciudad y de este pueblo “Viva Chávez”

Enfatizó que esta victoria es muy importante y resaltó, en cuanto a declaraciones de diputados electos por parte de sectores oposicionistas, que “como van a decir que ganaron en Caracas, sí los candidatos del pueblo ganaron en 4 de los 5 circuitos”.

“Si los oligarcas siguen ganando así pues esta revolución llegó para quedarse por los siglos de los siglos” destacó Rodríguez.

Resaltó que “el bloque parlamentario de la ciudad de Caracas es rojo rojito” y agradeció a este pueblo que a pesar de la lluvia y las dificultades, ejercieron su derecho al voto. “Continuemos avanzando con los diputados del pueblo”.

Pueblo legislador

Por su parte, el diputado electo, Aristóbulo Istúriz, afirmó que “queremos comprometernos con el pueblo de Caracas, para garantizar que legisle”.

“Quiero aprovechar esta oportunidad para ofrecer reflexiones de lo que significa el pueblo legislador, ya que no hay nada más constitucional que ese significado” reiteró.

Enfatizó que el pueblo no transfiere la soberanía y que “vamos a fortalecer la Asamblea, porque la asumimos como el ente sancionador de las leyes”.

Igualmente se garantizará la aceleración de las transformaciones que consoliden el Estado socialista.

Hizo un llamado a todo el partido organizado en su unidad de batalla a unirse al gobierno del Distrito Capital, Alcaldía del municipio Libertador de Caracas, presidente de Venezuela, Hugo Chávez y ministros, “para que salgan a la calle con el pueblo, ya que más que nunca necesitamos el pueblo organizado”.

En los comicios del domingo el PSUV ratificó su condición de principal fuerza política del país, luego de una contienda electoral en la que conquistaron el 60 por ciento de los curules en el parlamento nacional.

Las legislativas alcanzaron un nivel de participación popular sin precedentes en contiendas parlamentarias, en las que la llamada maquinaria roja triunfó en 18 de 24 estados.

Más del 66 por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral, acudieron a la cita en las urnas, para la cual se habilitaron unos 12 mil centros de votación con más de 36 mil mesas.