Investigaciones sobre restos de El Libertador dan resultados promisorios

Caracas, 30 Sep. AVN .- Sobre las investigaciones realizadas con los restos de El Libertador Simón Bolívar, el presidente de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), Prudencio Chacón, aseguró que ya se tienen “resultados muy promisorios, que se han estado suministrando a la Vicepresidencia Ejecutiva de la República y al ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias intermedias”.

El pasado jueves 15 de julio fueron exhumados los restos de El Libertador, según protocolos y procedimientos utilizados internacionalmente en este tipo de investigaciones que tienen que ver con genética antigua.

En las casi 24 horas de labores, se realizaron varias acciones como medir, describir y escanear los huesos, con el fin de verificar, posteriormente, datos como la talla y el sexo.

Según palabras del vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua, en declaraciones al programa La Hojilla, el pasado 23 de septiembre, estos análisis antropológicos han dado como resultado informes que indican ”que los restos encontrados en el panteón son los de un hombre entre 45 y 50 años, blanco, caucásico, bien nutrido, con características de jinete.”

En cuanto al análisis genético llevado a cabo por el Idea y el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), informó el vicepresidente que ya se tiene la secuencia completa del ADN de los restos exhumados el pasado 15 de julio.

“Estamos casi seguros que estamos hablando de El Libertador Simón Bolívar, lo que nos queda es analizar el ADN de las hermanas, que también fueron exhumadas, para compararlos y asegurar que genéticamente son una misma familia”, aclaró Jaua.

Las metodologías utilizadas para el estudio del ADN de estos restos no son iguales, pues el objetivo es tener dos resultados que se puedan comprobar dada la importancia de esta investigación.

“La diferencia entre ambas metodologías es que la del IVIC es relativamente convencional, es la que se usa en la identificación de cuerpos, y la que se está llevando a cabo en el IDEA es una tecnología de punta no convencional, exclusiva para ADN antiguo, una de las más novedosas que existen”, señaló el presidente de la fundación.

El análisis de ADN antiguo es más delicado porque éste está fraccionado, muchas veces destruido, por eso se estudian las muestras mitocondriales, que están en las células de los huesos que son más resistentes, y que se trasmiten únicamente por la vía materna.

“La importancia del resultado de estas investigaciones es que le vamos a dar a las futuras generaciones la certeza de que los restos del hombre más grande que ha parido esta patria y, quizás, este continente son los que están allí en el Panteón Nacional” apuntó Jaua.

La información genética que se obtengan de estos estudios permitirá conocer más sobre el padre de la patria a través de sus genes.