Golpe en Ecuador estaba planificado
Prensa YVKE Mundial / Shauki Expósito

Este jueves estuvo compartiendo vía telefónica en el programa “El Momento de María” con María Teresa Gutierrez, el periodista y editor Luis Bilbao, quién no dudó en señalar que Estados Unidos está detrás de los sucedido en Ecuador.

Para el Editor de la publicación America21, Luis Bilbao, lo sucedido en Ecuador es la continuidad del fracaso que obtuvo los Estados Unidos en Venezuela luego de las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre.

“Cómo no pudieron ganarle al presidente Chávez en Venezuela, detonaron un plan para tratar de golpear en un eslabón más débil al proceso revolucionario latinoamericano”, señaló.

Bilbao afirmó “no lo dudemos, detrás de esto está Estados Unidos”.

El periodista se refirió a las declaraciones que diera el ex presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez, señalando que “estaban contadas las horas del tirano Correa”, asegurando que este ex mandatario está posiblemente involucrado en todas las acciones, y actuando desde afuera de Ecuador.

Señaló Luis Bilbao que este ataque no es contra Ecuador nada más, hay que recordar que Rafael Correa es presidente de UNASUR, y este golpe sería contra el sistema integrador que la ha restado poder a los Estados Unidos en la región.

Sobre la reunión de emergencia de UNASUR en Argentina, Luis Bilbao explicó que es mucho lo que se puede hacer cuando se reúnen los máximos líderes de la región con todo su poder con un mismo objetivo.

“Lo que le pase a uno nos afecta a todos”, sentenció.

Señaló Bilbao, que en estas horas de caos la vida de Correa ciertamente corre riesgo, por eso se debe presionar urgentemente para su liberación. “Si se le asesina, el pueblo está en la calle y no lo perdonaría”, señaló.

Sobre la situación, Luis Bilbao recordó que en estos momentos el pueblo ecuatoriano tiene una ventaja que no tuvo Venezuela durante los sucesos del año 2002. Existen cadenas como Telesur y los medios alternativos y comunitarios que mantienen informada a la población, y estos medios ejercen presión para detener a los golpistas.

Luis Bilbao piensa que la situación que vive Ecuador es imposible que se vuelva a evidenciar en Venezuela, “yo no creo que la oposición tenga posibilidad de dar un golpe en Venezuela, pueden seguir es desestabilizando”.

Afirmó el periodista que no nos debemos sorprender de ver, si se supera lo de Ecuador, después algo similar en Uruguay u otro país revolucionario.

Sobre el comunicado emitido por la Cancillería de los Estados Unidos sobre lo que sucede en Ecuador, el periodista Bilbao señaló que un comunicado debe exigir la reposición de un presidente que ha sido separado ilegalmente de su cargo constitucional, “el comunicado de Estados Unidos es una prueba más de que está involucrado en lo que sucede en Ecuador”.

“El papel de José Miguel Insulza en la OEA reafirma esto, cuando estaba preso Correa, Insulza dijo que esto no se trataba de un golpe de Estado, sino una insurrección policial”, afirmó.

Recordó que hace unos días el mismo Correa había promovido la idea de que se llamara a elecciones si el pueblo así lo quería, viendo lo que estaba preparándose en el país, con apoyo de los Estados Unidos y Lucio Gutiérrez.

Sobre la posible intervención de fuerzas extranjeras para rescatar a Correa, Luis Bilbao señaló que no cree que esto suceda, porque los líderes han sido muy enfáticos que el orden debe restablecerlo el mismo pueblo ecuatoriano y su Fuerza Armada.