Expresidente Lucio Gutiérrez involucrado en la trama golpista contra Correa

El ex presidente de Ecuador Lucio Gutiérrez, pidió hoy disolver el Parlamento y llamar a elecciones presidenciales anticipadas como solución a la crisis que estalló como consecuencia del levantamiento golpista de la policía y un sector de las Fuerzas Armadas.

En declaraciones telefónicas a la agencia de noticias Efe desde Brasilia, Gutiérrez, al que el presidente Rafael Correa ha vinculado con las protestas de hoy, dijo que “el único responsable” de esta crisis y del “caos” y la incertidumbre que a su juicio reinan en Ecuador es “el Gobierno abusivo, corrupto, prepotente de Rafael Correa”.

Según Gutiérrez, el Gobierno “ha sembrado odio y violencia entre los ecuatorianos” y “viola permanentemente los derechos de los ciudadanos, no permite que haya fiscalización y no permite que en la Fiscalía se investiguen las denuncias de los posibles vínculos de su Gobierno con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)”.

Gutiérrez, quien gobernó Ecuador entre enero de 2003 y abril de 2005. Afirma sin ninguna prueba y demostrando su vinculación con el golpe de estado que “Correa está llamando a sus fuerzas de choque, constituidas básicamente por venezolanos y cubanos para que salgan a respaldarle a Rafael Correa, enfrentándose con la gente que está en contra de Rafael Correa. Eso sería un error imperdonable si es cierto”. En las calles de Quito y otras ciudades es notoria la presencia de cientos de miles de personas que reclaman respeto al gobierno de Correa y son reprimidas por la policía.

Opinó que para evitar que haya “una salida inconstitucional a este problema” Correa debería convocar a la llamada “muerte cruzada”, por la que puede disolver el Parlamento y llamar a elecciones presidenciales anticipadas.

“Podría ser la salida constitucional para evitar la posibilidad de derramamiento de sangre en el país”, comentó el ex coronel al apuntar que en ese posible nuevo proceso debería haber una veeduría nacional e internacional “antes, durante y después”.

“Creo que el fin de la tiranía de Correa está cerca”, sentenció al asegurar que el modelo del Socialismo del Siglo XXI es “insostenible en el tiempo” pues, a su criterio, cuando “desaparezca (el presidente de Venezuela, Hugo) Chávez, o desaparezca Correa, desaparecerá este modelo”.

Fuente: Patria Grande