Declarado estado de Excepción en Ecuador
Prensa YVKE Mundial / Jeannette Bustamante

El ministro de Seguridad, Miguel Carvajal, anunció la decisión como medida para restablecer el orden público y evitar la pérdida de vidas humanas

El ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa ecuatoriano, Miguel Carvajal, informó que fue declarado el estado de Excepción a causa del intento de golpe de Estado que está en marcha, desde horas de la mañana del jueves.

Enfatizó Carvajal que la medida se tomó debido a que un grupo minoritario de efectivos de la policía se insubordinó y dejó de atender sus labores, para conspirar a favor de un intento de golpe de Estado, orquestado por la derecha ecuatoriana.

Informó Carvajal que la Fuerza Armada de Ecuador se desplegará en todo el país para resguardar a la ciudadanía y mantener la estabilidad y el orden constitucional de la nación.

Explicó que junto a la Fuerza Armada trabajarán en el resguardo de la seguridad pública y que la gran mayoría de funcionarios policiales continúan apegados a la ley y a sus funciones de resguardo público.

Violentas protestas han ocurrido en Quito, producto de las cuales el presidente Rafael Correa debió ser trasladado de emergencia a un hospital capitalino, afectado por los gases lacrimógenos.

Desde allí denunció que personas no identificadas estaban intentado ingresar por la fuerza al centro de salud, para intentar atentar contra su integridad personal.

Horas después de iniciadas las protestas de agentes de policías, por supuesto impago de bonificaciones especiales, miles de ecuatorianos se han concentrado en las afueras del Palacio de Carondelet, para manifestar su apoyo incondicional al presidente democráticamente electo, Rafael Correa.

Las manifestaciones de solidaridad no se han hecho esperar en todo el mundo, a través de comunicados emitidos por las cancillerías de Argentina, Perú y España, entre otros. En Venezuela, movimientos sociales llaman a concentrarse esta tarde en la Embajada de Ecuador en Caracas, ubicada en la urbanización La Castellana.