Corea del Norte reitera que no es responsable de hundimiento de corbeta surcoreana
TeleSUR

Corea del Norte reiteró su postura al negar, una vez más, la responsabilidad que le otorga Corea del Sur por el hundimiento de la corbeta Cheonan en marzo pasado. Autoridades norcoreanas denunciaron ante sus pares surcoreanas el envío de material panfletario contra el Gobierno de Kim Jong Il.

Ante la exigencia de Corea del Sur para que su país vecino se disculpe por el hundimiento de la corbeta Cheonan, ocurrido en marzo pasado, Corea del Norte reiteró este jueves que no tiene responsabilidad alguna en ese incidente.

Durante las primeras conversaciones militares en dos años entre ambas naciones de la asiática península de Corea, la nación del norte, que esperaba discutir aspectos limítrofes, se negó a ofrecer una disculpa a Corea del Sur por el hundimiento del buque, durante el cual murieron unos 46 efectivos de la Marina.

De acuerdo con la oficial agencia surcoreana Yonhap, las conversaciones terminaron sin ningún tipo de avances y sin el establecimiento de fecha para una nueva cita bilateral.

En la reunión, celebrada en la zona fronteriza de Panmunjom, Corea del Sur invitó a Corea del Sur a admitir su responsabilidad en el ataque contra el Cheonan, pese a que en distintos escenarios, incluso ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Gobierno norcoreano ha insistido en que no ejecutó ninguna acción contra la embarcación surcoreana.

Corea del Sur sostiene, con el apoyo de Estados Unidos y Japón, que el Cheonan se hundió luego de ser impactado por un torpedo norcoreano.

Sin embargo, las autoridades de Corea del Norte consideran que tales acusaciones forman parte de una estrategia para impulsar, a nivel internacional, ciertas opiniones contra su país.

Una investigación internacional auspiciada por Corea del Sur también culpó del hundimiento a Corea del Norte, que reiteró este jueves que no aceptará los resultados de esas pesquisas e insistió en su propuesta de enviar un equipo de inspección para revisarlas.
Por otro lado, los representantes de Corea del Norte también exigieron que Corea del Sur detenga los envíos de panfletos propagandísticos por parte de activistas contra el Gobierno norcoreano.

Además, denunció que buques de la Marina surcoreana han violado la frontera marítima trazada por su país en la costa oeste de la península.

El encuentro se produjo después de que a mediados de este mes Corea del Norte propusiera un encuentro militar para tratar el envío de propaganda y las disputas en la frontera marítima con el Sur en el Mar Amarillo (Mar Occidental).

teleSUR-Yonhap-Efe-Afp/MFD