A pesar de la rotunda negativa de Venezuela EEUU insiste en postular como embajador a Larry Palmer

Caracas, 30 Sep. AVN .- A pesar de que el Gobierno de Venezuela ya le ha comunicado al Departamento de Estado Norteamericano la negativa a aceptar como embajador a Larry Palmer, EEUU insiste en que éste será el diplomático que enviarán al país a “defender sus intereses”.

Así lo informó el portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Philip Crowley, quien indicó que, aunque han recibido comunicados de la cancillería venezolana, persistirán con la postulación de Palmer, y aseguró que, supuestamente, “se mantiene en conversaciones con el gobierno de Venezuela para responder a las preocupaciones con respecto al embajador designado por Barack Obama”.

Sin embargo, a pesar de todas estas justificaciones y maniobras de EEUU, el Presidente Hugo Chávez Frías y el canciller Nicolás Maduro han ratificado públicamente la negativa aceptar a Palmer como embajador.

De hecho, el pasado 20 de septiembre el jefe de la diplomacia criolla afirmó que Palmer “sencillamente cometió un exabrupto desde el punto de vista diplomático y rompió con todas las reglas básicas de respeto y convivencia (…) arremetió y agredió a nuestras instituciones, a nuestra democracia, a nuestra Fuerza Armada, a nuestro modelo de sociedad, a nuestra sagrada soberanía”.

Vale destacar que esta actitud de desconocimiento a la soberanía y autodeterminación de Venezuela por parte del Departamento de Estado representa una violación flagrante a las convenciones internacionales que señalan que el personal diplomático debe contar con el visto bueno del gobierno del país a donde van a estar destacados.

La Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, que entró en vigor el 24 de abril de 1964, establece en su artículo 2 que: “El establecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados y el envío de misiones diplomáticas permanentes se efectúa por consentimiento mutuo”.

Cabe destacar que a Larry Palmer le fue revocado el beneplácito como jefe de la delegación diplomática de EEUU en Venezuela luego de que señalara, ante el Congreso de esa nación, que Venezuela mantiene vinculaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejercito de Liberación Nacional (ELN). Además, aseguró que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana posee una baja moral y está penetrada por militares cubanos.