Israel pretende domesticar a ANP, afirma líder político palestino
Por: Nestor Marin

Nueva Delhi, 24 sep (PL) El líder independiente palestino Mustafá Barghouti descalificó hoy aquí las actuales conversaciones de paz entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP), al considerar que Tel Aviv sólo pretende domesticar a los líderes de esa nación árabe.

No es un proceso de paz sino un proceso de domesticación de la dirigencia de la ANP, aseguró Barghouti, en declaraciones a Prensa Latina.

De acuerdo con el presidente de la Iniciativa Nacional Palestina, las negociaciones que se han extendido durante 25 años se han convertido en un sustituto de la paz.

El mundo se ha vuelto adicto a los procesos de paz entre Israel y Palestina, ironizó Barghouti, quien asistió a un evento internacional de solidaridad con la causa del pueblo palestino celebrado en Nueva Delhi.

En opinión del políticoque fue derrotado por el actual presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, en las elecciones presidenciales de 2005, no puede haber negociaciones mientras Israel siga construyendo asentamientos en los territorios ocupados.

Barghouti advirtió además contra un eventual reconocimiento de Israel como Estado judío, ya que ese paso implicaría, dijo, abandonar las demandas históricas del pueblo palestino, e impediría el regreso de los miles de refugiados a su país de origen.

Con la reanudación de las conversaciones, Tel Aviv sólo busca ganar tiempo para completar y consolidar un sistema de apartheid en Palestina, similar al que existió en Suráfrica, afirmó el líder político, al señalar que la ANP sólo podrá ejercer su poder dentro de los bantustanes en que Israel pretende dividir el país.

mv/nm