Instalan mesas de votación para comicios venezolanos
Por: Adalys Pilar Mireles

Caracas, 24 sep(PL) Con la instalación de más de 36 mil mesas de votación, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela perfila hoy los últimos detalles para garantizar el éxito de los comicios parlamentarios del próximo domingo 26 de septiembre.

Tras el traslado del equipamiento hacia unos 12 mil 200 centros habilitados para el sufragio, el siguiente paso ahora es preparar los locales con suficiente tiempo de antelación a la cita en las urnas, de manera que puedan realizarse pruebas de las máquinas, del sistema de transmisión de datos y de todos los instrumentos indispensables para ejercer el derecho al voto.

Para resguardar los colegios electorales se activó desde el pasado miércoles el Plan República, dispositivo integrado por unos 250 mil efectivos de las Fuerzas Armadas, quienes se mantendrán en esos sitos hasta que finalice el escrutinio.

Paralelamente a las medidas de protección en esos lugares, el gobierno nacional decretó disposiciones de seguridad complementarias como la prohibición de portar armas de fuego y la suspensión temporal de la distribución y expendio de bebidas alcohólicas.

Asimismo se dispuso el cese de la circulación de vehículos pesados, con excepción de aquellos que transporten agua, alimentos, medicamentos y combustible.

Para acompañar el sufragio llegaron a Venezuela 150 observadores internacionales, provenientes de América, África, Asia y Europa.

Los integrantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) aspiran a preservar la mayoría calificada en el primer foro político del país (110 de 165 curules) como garantía para legislar sin trabas rumbo a la profundización del proceso de transformaciones conocido como Revolución Bolivariana.

Para los sectores contrarios al actual gobierno, aglutinados en la Mesa de la Unidad, las elecciones representan una oportunidad para intentar frenar la marcha de los cambios con el regreso a los escenarios institucionales, luego de la retirada de las legislativas en 2005.

El domingo más de 17 millones de venezolanos podrán decidir en las urnas el futuro del país.

mv/ap