Chávez agradece solidaridad de Fidel Castro ante tragedias que azotan al país
Prensa YVKE Mundial/Telesur

«A nombre de nuestro Pueblo, de los familiares de los caídos, del Gobierno Revolucionario y por la memoria de nuestros mártires, te hago llegar el más profundo agradecimiento por tus notas de pesar y tus palabras de solidaridad», afirmó Chávez en una carta dirigida a Fidel y hecha pública este martes.


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, agradeció el martes a través de una carta dirigida al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, su solidaridad ante la ola de eventos adversos que han enlutado a su país en los últimos días. Fidel, le había enviado la víspera una misiva en la que le expresaba su apoyo y condolencias por los hechos.

«A nombre de nuestro Pueblo, de los familiares de los caídos, del Gobierno Revolucionario y por la memoria de nuestros mártires, te hago llegar el más profundo agradecimiento por tus notas de pesar y tus palabras de solidaridad», reza el texto del mandatario venezolano a Fidel Castro.

El lunes, desde La Habana, el ex presidente cubano le había escrito a Chávez para transmitirle su pesar y solidaridad por las recientes tragedias que han sacudido a la nación.

«A los familiares que perdieron seres queridos, los de aquellos en que algún miembro lucha por sobrevivir, al pueblo de Venezuela, y a ti, deseo transmitirles mis más profundos sentimientos de solidaridad», afirma el comandante revolucionario.

Desde el pasado viernes, una serie de acontecimientos inesperados han impactado a la opinión pública venezolana.

En horas de la tarde del viernes, tras caer su automóvil en el lecho de un río crecido en el céntrico estado venezolano de Guárico, el gobernador de esa entidad, Willian Lara, falleció luego de ser arrastrado por la corriente. Su cuerpo fue hallado algunos kilómetros río abajo la madrugada del sábado.

Esa misma tarde, se conoció la muerte del periodista y líder político de la izquierda histórica venezolana Guillermo García Ponce, víctima de un cáncer.

Ambos fueron honrados en la Asamblea Nacional (Parlamento), en Caracas, el sábado y este lunes, respectivamente.

Tambíen el sábado, tres pequeñas embarcaciones, conocidas en Venezuela como peñeros, se extraviaron en alta mar, en aguas cercanas a la isla de Margarita (noreste).

Apenas se reportó el retraso de las naves, con 31 personas a bordo, las autoridades venezolanas activaron un operativo de búsqueda y rescate que resultó con el hallazgo de los peñeros y sus tripulantes sanos y salvos.

Los primeros dos fueron encontrados este lunes. El tercero este martes en aguas territoriales de Trinidad y Tobago.

Lamentablemente, a tempranas horas de la mañana de este martes, un helicóptero de la Armada embistió a una fragata que colaboraba en la búsqueda del tercer peñero. Como resultado dos militares fallecieron y otros quedaron gravemente lesionados.

Además, este lunes, un avión de la aerolínea Conviasa, que cubría la ruta Porlamar, en el estado Nueva Esparta (noreste), Puerto Ordaz, en el sureño estado Bolívar, se estrelló en uno de los depósitos de la estatal Siderúrgica del Orinoco (SDC), en la entidad amazónica.

Por esta tragedia ya han muerto 17 personas y hay otras 34 heridas. En el avión viajaban 47 pasajeros y cuatro tripulantes, de los que sólo se salvó una azafata.