José Vicente Rangel reveló que Manuel Rosales planifica en Panamá estrategias para el 26S
Prensa YVKE Mundial/ AVN

Comienza a destacar la aparición de algunas figuras políticas que tuvieron protagonismo en abril de 2002, “como manera de evidenciar que las esperanzas golpistas siguen vigentes”

El prófugo de la justicia venezolana Manuel Rosales ha realizado más de 10 visitas a Panamá, en lo que va de este año, a fin de planificar estrategias para las elecciones legislativas del 26 de septiembre, reveló el periodista José Vicente Rangel, en la sección de los Confidenciales, de su programa dominical televisivo que transmite Televen.

Recordó que Rosales está asilado en Perú y frecuentemente se le ve en aeropuertos, centros comerciales y hoteles panameños.

En estas visitas se planifican estrategias para las elecciones del 26 de este mes y se recaudan recursos económicos, dijo.

Ataques opositores a instituciones

Al cierre de su programa José Vicente Hoy, Rangel también hizo referencia a los ataques que en medios políticos se han desatado por parte de sectores de oposición, en contra del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del Banco Central de Venezuela (BCV).

Para Rangel, esos ataques tienen la intención, en el caso del CNE, de poner en duda su imparcialidad, y en el caso del BCV, de poner en duda las cifras que da sobre el Producto Interno Bruto (PIB) y la inflación.

Refirió que algunos analistas consideran que esas críticas a instituciones respetables forman parte de un esquema concebido con fines exclusivamente políticos, en el contexto de la campaña electoral, con miras a los comicios legislativos del 26 de septiembre.

Rangel comentó el desgaste de algunos temas sensibles para el colectivo nacional dentro de la campaña electoral, como racionamiento eléctrico y de agua, contenedores, ataques personales a Chávez y la inseguridad, lo que induce “a los estrategas de la oposición a recomendar una ofensiva comunicacional hacia otros aspectos de interés, como son los temas militar, económico y social, pero bien sustentados”.

Relaciones Venezuela-Colombia

“También hay autocrítica por la forma como la oposición asumió la relación colombo venezolana y el apoyo a Uribe frente a Chávez, lo que significó que al producirse la entrevista Santos-Chávez, en Santa Marta, la oposición quedara sin política y a la defensiva”, sostuvo.

Figuras golpistas en campaña opositora

Igualmente señala que comienza a destacar la aparición de algunas figuras políticas que tuvieron protagonismo en abril de 2002, “como manera de evidenciar que las esperanzas golpistas siguen vigentes”.

Es el caso de una reciente rueda de prensa, con muy poca participación de comunicadores, que dieron los dirigentes de la oposición, en la cual sólo fue destacada la intervención del general retirado Guacaipuro Lameda, “quien tocó en el tema castrense, con un mensaje subliminal para los efectivos militares activos y después retirados, la creación de condiciones similares a la de abril de 2002”, indico Rangel.

Planes opositores hacia el 2012

El comunicador incluyó en sus Confidenciales el comentario acerca de que en sectores de oposición tácticamente desvinculados a la llamada mesa de la unidad democrática se trabaja, con asesoría nacional e internacional, la imagen de María Corina Machado, como candidata presidencial, trabajo que busca consolidar su opción en las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre, para arrancar en firme en 2011.

“Otros aspirantes muestran celos y señalan a un ex ministro de Jaime Lusinchi como una de las personas que impulsa el plan que provoca rechazo en dirigentes como Salas Feo, Ledezma, Capriles, Pérez Vivas, Álvarez Paz, Ramos Allup, entre otros”, dijo.

De acuerdo con lo que señaló Rangel, los promotores de esta candidatura recomiendan que María Corina Machado participe activamente en una política de calle y que busque confrontar directamente con el chavismo, tal y como sucedió durante la realización del reciente simulacro electoral.

Encuestadoras y elecciones

Entre otros comentarios hechos por José Vicente Rangel en sus Confidenciales está uno de los problemas en los procesos electorales, tal y como lo consideró el periodista, en referencia a las empresas encuestadoras, las cuales incurren en contradicciones con los resultados que facilitan públicamente.

“El producto de su trabajo trae confusión, porque no se conoce la metodología que emplean y sobre todo quienes contratan sus servicios, porque siempre en procesos electorales surgen encuestadoras y no se sabe quiénes los financian.

“Siempre por razones políticas hay encuestadoras cuyo récord de desaciertos es impresionante, pero quien gana con estas manipulaciones, indudablemente, no son los electores, ni el país, sino los vivos que por razones mercenarias suministran cifras que están de acuerdo a las conveniencias del momento”, sostuvo.

Obra Caracas Socialista

Rangel recordó que en programas anteriores se refirió a la paralización de obras para la construcción de obras con el nombre de Caracas Socialista, iniciativa del alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, con base en un proyecto del arquitecto Fruto Vivas, en el barrio Santa Rosa, diagonal al elevado de la avenida Libertador.

“Ahora quiero señalar que se inicio a fondo la actividad para la construcción de las obras, con la presencia de ingenieros, trabajadores, maquinarias y todo tipo de insumos para la construcción”, recalcó.

Inseguridad en Miranda

José Vicente Rangel hizo la salvedad de que en reciente reunión de los directivos de organismos policiales del estado Miranda y municipales, como Polisucre, Polibaruta, la policía de El Hatillo, de Chacao y de Miranda, se acordó no colaborar, o colaborar a medias, con los planes de seguridad del Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise), en esa entidad.

Colombia

Como otra cruz en el calvario que empieza a transitar el ex presidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez, Rangel se refirió a la decisión de la contraloría del vecino país que destituyó e inhabilitó por 12 años para ejercicio de cualquier cargo público, a su ex ministro del Interior y embajador en Italia, Sabas Pretelt de la Vega, quien ofrecía notarías a parlamentarios indecisos para que favorecieran el proyecto de reelección de Uribe.

Campañas mediáticas de monopolios en Argentina

Otro comentario: “Los grupos de poder económico y monopolios funcionan igual en todas partes. El proceso de democratización de la propiedad se ha vivido intensamente en Venezuela con reacciones insólitas, incluso golpe de Estado y demás ataques a quienes dirigen las instituciones, situación que vive actualmente Argentina”.

Ésta vez se refirió a la situación que enfrenta el Gobierno de la presidente de Argentina, Cristina Fernández, con los monopolios mediáticos del grupo Clarín y La Nación.

“El grupo Clarín tiene en su poder diarios, televisoras, radios y todo tipo de propiedades y a través de la empresa Fibertel tenía una concesión del Estado que le permite controlar Internet y junto con el diario La Nación ejerce propiedad de la empresa Papel Prensa, que produce papel para los medios escritos en esa región”, relató.

Sobre este caso, Rangel añadió que el Estado argentino no renovó la concesión del grupo Clarín en Fibertel, similar a lo ocurrido en Venezuela donde el Estado no renovó la concesión a Radio Caracas televisión (RCTV), con el objetivo de democratizar el servicio y, además, el Gobierno argentino investigó lo ocurrido durante la dictadura militar, cuando los herederos del propietario de Papel Prensa fueron despojados, por la fuerza, de las respectivas acciones, mediante la detención y tortura de la viuda.

Además, contra la propietaria del grupo Clarín, Ernestina Herrera, cura en tribunales una acción para investigar el delito por apropiación de niños adoptados por ella que, según los incididos, son hijos de madres que dieron a luz en las cárceles de la dictadura y luego fueron asesinadas y desaparecidas.

Sin embargo, la acusación que se hace contra el Gobierno argentino con eco en medios de comunicación venezolanos es que quiere acabar con la libertad de expresión, el mismo argumento utilizado en Venezuela, al revindicar, el Estado venezolano, concesiones vencidas, mencionó Rangel.

Narcoeconomía colombiana

Igualmente comentó un trabajo de investigación sobre las inversiones del narcotráfico en Colombia y en la región latinoamericana, en el que se señala que los tentáculos del narcotráfico, así como el dinero que se trata de militarizar crecen de manera acelerada, lo demuestran cerca de 111.000 reportes de operaciones sospechosas que fueron detectadas en el sector financiero durante el primer semestre de este año, pese a los controles que los bancos y las autoridades han venido implementando.

“Los lavadores de activos usan sofisticadas y nuevas técnicas; los narcos, por ejemplo, están invirtiendo en fundaciones de entes públicos, en organizaciones no gubernamentales, en el sector metales y piedras preciosas, mediante la venta ficticia de oro, empresas exportadores, obras de arte, casa fundidoras, y sociedades comercializadoras internacionales.

“La acción de los narcos también llega a la compra de facturas del sector bancario, negocio en el que muchas veces se desconoce el origen de los inversionistas. Los giros postales también es otra modalidad incluso hay una incidencia en el sector salud en la especialidad de cirugía plástica, así como en al lista entre los clubes deportivos, profesionales, en fin que el negocio del lavado de dinero se ha disparado en al región, lo cual los obliga a los gobiernos a extremar las medidas de control y vigilancia”, dijo Rangel.

EEUU en el Medio Oriente

Retirada sin gloria: los expertos del Pentágono y de la industria armamentista norteamericana planifican muy bien sus guerras y hacen todos los esfuerzos por ganarla, pero siempre las pierden; la única que ganaron fue con la participación decisiva de los aliados en al segunda guerra mundial, cuando decidieron invadir Europa y el poder militar alemán se había agotado en Rusia, comentó Rangel.

“Se metieron en Corea, y no lograron vencer, salvo crear un estatus inestable que aún perdura. Fueron a Vietnam, y salieron con las tablas en la cabeza, y luego la experiencia traumática en Irak.

“Siete años después de la invasión murieron 5.000 soldados norteamericanos y millón y medio de iraquíes.

“Ahora se retiran formalmente las tropas y dejan 50.000 efectivos para cuidar las instalaciones militares; queda una nación destrozada por la guerra civil, con terroristas con capacidad de actuar todos los días y más de 30% de la población viviendo en pobreza extrema. Igual pasa en Afganistán, otra guerra perdida”, añadió.

Petra Dos Santos