Campaña electoral: Los medios de comunicación contra Chávez
Por: Aníbal Garzón Baeza
Rebelión

Chávez puso en marcha el mes de Abril a las guerrillas comunicacionales para hacer frente a la campaña de desinformación que sufre la Revolución formando jóvenes para construir información alternativa.

Son las 6 de la madrugada del miércoles 25 de agosto a Venezuela, empieza la campaña electoral de las elecciones parlamentarias del próximo 26 de septiembre, como anunció el día anterior Tibisay Lucena , presidenta del Consejo Nacional Electoral, en diferentes medios nacionales informando sobre las reglas de juego, contenidas en el Reglamento Especial sobre la Campaña Electoral y en la Ley Orgánica de Procesos Electorales, que tienen que cumplir los diferentes partidos.

El parlamento venezolano es tá compuesto por 165 escaños que serán escogidos por 3 procesos diferentes. 110 diputados están en listas abiertas a nivel estatal, en 81 circunscripciones, donde se escogerán por nombre y apellidos. La segunda elección es de 52 diputados nominales escogidos en 24 circunscripciones regionales en listas cerradas por partido, donde según el número de población del estado escogerán 2 o 3 parlamentarios. Finalmente los 3 diputados indígenas serán solamente escogidos en las regiones donde existe población indígena. Además, saldrán los 12 representantes para el Parlamento Latinoamericano. Según las últimas encuestas realizadas entre el 26 de agosto y 4 de septiembre producidas por el Grupo de Inversión Social GIS XXI 1 , dirigido por el exministro Jesse Chacón , el PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela), partido de Hugo Chávez en alianza con el Partido Comunista de Venezuela, obtendría el 52,6% del votos con una participación entre el 65% y 70% de los votantes, generando con estos datos la posibilidad de la mayoría absoluta del PSUV-PCV en el parlamento.

Desde la llegada al poder del presidente Hugo Chávez a inicios de 1999, con el Movimiento V República y en el 2007 con el recién fundado PSUV , ha ganado casi todas las elecciones efectuadas: los dos referéndums Constitucionales el año 1999 para aprobar la modificación de la Constitución de 1961 y la aprobación de la nueva Constitución, las elecciones generales los años 2000 y 2006, el referéndum revocatorio del 2004, las elecciones regionales en el 2004 y 2008, y las elecciones parlamentarías de 2005, además del referéndum de la enmienda constitucional en el 2009. Solamente Chávez ha perdido una vez, el referéndum de reforma constitucional en el 2007 donde se modificaban 69 artículos, con uno derrota mínima del 50,7% frente al 49,3%.

Chávez el «terrorista»

El domingo 29 de agosto Chávez denunció, en su columna Las Líneas de Chávez , la fuerte campaña de los medios internacionales para sabotear las elecciones democráticas del próximo 26 de septiembre desprestigiando la imagen de la Revolución Bolivariana . Uno de los ejemplos que comenta el Presidente es el documental Los Guardianes de Chávez dirigido por el periodista vasco Jon Sistiaga , financiado por la empresa española del Grupo Prisa mediante el Canal Cuatro , y retransmitido por la CNN en castellano en momentos de máxima audiencia, donde hacen ver la relación del gobierno con diferentes actores armados irregulares como estrategia de protección política, actores internos, guerrillas urbanas venezolanas, y externos, como la guerrilla colombiana de las FARC-EP . El diario de Miami El Nuevo Herald publicó el 30 de agosto las declaraciones del militar venezolano retirado Carlos Molina Tamayo , ex-asesor de Seguridad Nacional de Chávez y participante en el golpe de estado de abril de 2002, justamente en el momento de la campaña electoral, afirmando que fue testimonio de la intención de suministro de armas clandestinas del gobierno de Chávez a las FARC-EP . Otra información ha sido la presunta relación entre Chávez y el terrorismo islámico donde diferentes reportajes de la CNN han puesto la insignificante acción de los vuelos de la compañía venezolana Conviasa en Damasco (Libia) y en Teherán (Irán) como motivo de señalar a Venezuela como ruta perfecta para ingresar terroristas islámicos en América Latina. Según Chávez , » en el mes de batalla electoral, tenemos que tener la dimensión exacta de cómo se están comportando los intereses que quieren ver a Venezuela postrada a las órdenes del imperio yanki «, donde medios de comunicación privados, tanto en Venezuela (el 80% de los medios sueño privados, la mayoría en posesión de 32 familias 2 ) como a nivel internacional etiquetan al presidente Chávez como actor terrorista, y consecuentemente dictatorial.

En respuesta a diferentes acto s de los medios contra el presidente, centenares de militantes del PSUV realizaron una acción de juramento el viernes 27 de agosto en la Plaza Bolívar de Caracas donde se autodesignaban Guardianes y Guardianas de Chávez , haciendo referencia dialéctica al documental de Sistiaga . En este acto de juramento asistieron, Robert Serra , candidato del PSUV a las elecciones parlamentarias, y Ana Elisa Osorio , aspirante a ocupar uno de los 12 asientos venezolanos en el Parlamento Latinoamericano, además de Anahí Arismendi , del Buró Político del PSUV en Caracas. Según Osorio los nuevos «guardianes y guardianas de Chávez tenemos que sumarnos al trabajo casa por casa para conseguir votos para todos los candidatos del PSUV y defender los objetivos conseguidos por la Revolución».

En palabras de la embajadora de Venezuela en el Estado Plurinacional de Bolivia, Crisbeylee González , en una entrevista concedida a Kaosenlared sobre el futuro resultado de las elecciones «esto tiene que ser una victoria popular» . La embajadora argumentó que la derecha venezolana y la derecha internacional tienen dos grandes mecanismos «el poder económico y el poder contundente de los medios de comunicación contra la continuidad de los avances de la Revolución Bolivariana el próximo 26 de septiembre». Sin embargo reafirmó que «el pueblo esta convencido de continuar el proceso gracias a las medidas populares de cambio y las Misiones de la Revolución» . Según la desinformación que sufre el presidente Chávez y la repercusión que trae al PSUV la embajadora González puso como ejemplo el intento de golpe de estado en Abril de 2002 que sufrió el gobierno de Chávez y la respuesta que dio el pueblo para detenerlo. Dado que el golpe de estado fue ocultado por los medios de comunicación para evitar la resistencia del pueblo, pero no salió bien la estrategia y el pueblo respondió, la credibilidad de los medios se ha reducido muchísimo y «nosotros fuimos capaces como pueblo, liderados por el comandante Chávez , de anular los medios de comunicación, no creer en ellos, invisibilizar los. Los medios quieren coger protagonismo a nivel nacional en tiempo de paz, pero cuando son tiempos de contingencia, como a las elecciones, el pueblo sabe quién dice la verdad «, concluyó la embajadora.

Los medios españoles no quedan fuera

El Observatorio España-Venezuela ha hecho un dossier de noticias de los principales medios del estado español sobre el proceso electoral venezolano entre el 28 y 30 de agosto, afirmando el Observatorio que las noticias críticas sobre el gobierno venezolano han aumenta do estrepitosamente en los medios españoles; situando a Chávez como «colonizador» de los medios venezolanos, poniendo en duda la transparencia del Consejo Electoral Nacional, o que Venezuela camina hacia una dictadura, desprestigiando así las elecciones democráticas parlamentarías del próximo 26 de septiembre. Los resultados de las elecciones parlamentarías no es solamente un referéndum más, continuar o no limitar el proceso revolucionario, sino un comprobante del pueblo venezolano entre la sumisión o sublevación a los medios de comunicación.

Notas:

1 Véase: http://www.gisxxi.org/articulos/con-53-votos-psuv-pcv-gana-parlamentarias/

2 http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=37674