Turismo social contribuye con la liberación del hombre

Caracas, 09 Sep. AVN .- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, destacó este miércoles, al inaugurar la Feria Internacional de Turismo de Venezuela (Fitven) 2010, que el turismo social contribuye con la liberación del hombre, y lo consideró como un espacio para el reencuentro y una de las fuerzas integradoras más grandes que existen.

Durante el recorrido por los diferentes pabellones de exposición, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), el jefe de Estado expresó: “El turismo tiene mucho que ver con la liberación del hombre; el turismo social, sano, integral”.

Añadió que el turismo bien entendido, de tipo social y humano, es un instrumento para la búsqueda de nuestra propia esencia, en contraste con el “turismo capitalista, depredador, consumista, de borrachera, drogas y prostitución; no es lo que queremos”.

También resaltó las bondades de nuestro país como destino turístico, más allá de sus atractivos naturales. “El que venga a Venezuela no sólo verá las bellezas del Amazonas, del estado Bolívar, a las mujeres (…), sino que podrá ver en vivo una revolución, un pueblo haciendo una revolución social”, expresó el Presidente de la República.

Ante la novedad que supone la iniciativa de la Feria Internacional de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (FitAlba), en el marco de la Fitven, Chávez destacó que desde el Gobierno Bolivariano, junto con sus homólogos aliados, se trabajará duro para que las actividades turísticas entre los pueblos de la región sean de acercamiento, unión, encuentro y conciencia.

“Para ello hay que trabajar duro en infraestructura, transporte, bajar costos, ofrecer facilidades crediticias”, señaló a una reportera de la televisión cubana que lo abordó durante el evento, a quien le afirmó que Venezuela y Cuba son la misma patria.

En ese sentido, se refirió a la Cédula del Buen Vivir, una iniciativa para ofrecer financiamiento a través de una tarjeta que preparan los bancos públicos para que el pueblo adquiera productos de línea blanca, marrón y hasta para viajar.

“Pronto lanzaremos la tarjeta del Buen Vivir. La burguesía anda como loca, diciendo que es una tarjeta de racionamiento, que es el comunismo (…) Es una iniciativa para ofrecer facilidades para el buen vivir al pueblo venezolano, y ¿por qué no?, más adelante al pueblo del Alba y pueblos amigos de Venezuela”, explicó.

Señaló que los capitalistas, que atacan esta propuesta, sólo buscan vivir mejor a costa de que la mayoría “viva peor”.

“Oposición desconocerá resultados”

Tras destacar su confianza en que la revolución obtendrá la victoria por amplio margen en las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre, el Presidente indicó que está seguro de que la oposición alegará fraude.

“Tratarán de embochinchar el país y generar violencia, pero ya los enfrentaremos, en ese terreno, para neutralizarlos y asegurarle a Venezuela la paz, la tranquilidad, el desarrollo del proyecto de la democracia venezolana, el socialismo bolivariano”, expresó.

“Estamos en plena batalla. Nunca subestimamos al adversario. Estamos conscientes de que nos enfrentamos a las fuerzas de Washington que están financiando con millones de dólares una oposición que perdió toda dignidad y sentido de patria”, agregó.

Añadió que la burguesía nacional no tiene códigos éticos de ningún tipo para mentir, agredir y sabotear.

Acotó Chávez que de allí la oleada de sabotaje que enfrenta el país en el sector eléctrico, reflejada en las fallas en el sistema que se han presentado en los últimos días en diferentes zonas del país: dos en Caracas y una en Anzoátegui este fin de semana, así como una en el estado Falcón este martes.

Cariño y respeto a la comunidad judía

A propósito del intercambio de mensajes que mantuvo la noche de este martes, vía Twitter, con su homóloga argentina, Cristina Fernández, quien manifestó su alegría por el próximo encuentro que Chávez mantendrá con la comunidad judía en Venezuela, el Presidente ratificó el respeto y cariño del Gobierno Bolivariano y del pueblo hacia esta colonia residente en el país.

“A mí me han tratado de hacer una campañita en referencia a que yo supuestamente soy antijudío o antisemita, lo cual es totalmente falso. Yo no soy anti-nada. En verdad respetamos y queremos al pueblo judío”, puntualizó.

Ratificó que se reunirá con la comunidad judía en horas previas al Yom Kipur, conmemoración del Día de la Expiación.

“Levantando el alma nacional”

El presidente Chávez también se refirió al esfuerzo del Gobierno Bolivariano por impulsar la agricultura y la industria nacional, luego del desinterés por apoyar estos sectores que tenían administraciones de la IV República.

“Estamos levantando la agricultura. Eso se abandonó aquí (…) El petróleo para nosotros fue una especie de bendición y, por la otra cara, una maldición, porque aquí se olvidó la agricultura, la industria, se vino abajo la cultura del trabajo. El país se puso a vivir de la renta del petróleo, pero la actividad petrolera emplea apenas 1% de la fuerza económicamente activa”, comentó.

Añadió que la actividad petrolera en la nación vino con “una inyección muy gringa de transculturización. Cómo golpeó el alma nacional, pero estamos levantando el alma nacional, el espíritu nacional, y con ello la industria. El turismo es parte de esa actividad”.

Explicó que el capitalismo convirtió la industria en algo contrario a su verdadera esencia creadora, con el fin de demoler y esclavizar al hombre.

Recorriendo FitAlba y el pabellón internacional

Tras pasearse por algunos de los stands que reflejaban las diferentes regiones del país, el presidente Chávez ingresó al pabellón de FitAlba y al internacional.

Fue recibido por los embajadores de las representaciones de Bolivia, Ecuador, Argentina y Siria, en sus respectivos espacios de exposición.

La representante diplomática del Gobierno argentino, Alicia Castro, cuyo país es invitado de honor de la Fitven, resaltó el funcionamiento óptimo del acuerdo aerocomercial entre Caracas y Buenos Aires, y acotó que “seguimos soñando con un Expreso del Sur”, un ferrocarril que enlace ambas capitales.

“Eso vendrá, tiene que venir”, prometió Chávez.

“Sólo haciendo la patria grande seremos libres”, dijo el mandatario en el pabellón de Ecuador, al destacar la importancia del encuentro entre el Libertador Simón Bolívar y José de San Martín en Guayaquil el 26 de julio de 1822.

“Allí se consiguieron los dos más grandes gigantes (…) Eso tiene un gran valor, en el pasado y en el presente, porque sólo unidos seremos libres”, apuntó.

El Presidente invitó a todos los venezolanos a asistir a la Fitven, que concluye el próximo domingo 12 de septiembre, evento que promoverá a Venezuela como destino turístico.