En 11 años la Revolución ha triplicado entrega de pensiones de vejez

Caracas, 09 Sep. AVN .- La Revolución Bolivariana en 11 años ha entregado un millón 180 mil pensiones, mientras que en los últimos 22 años de la IV República apenas resultaron beneficiados 390 mil pensionados.

“Nosotros en la mitad del tiempo comparado con ellos, superamos con creces las entrega de pensiones ¡Eso es justicia!. Cada día seremos más justos. La Revolución llegó para hacer justicia”, enfatizó este miércoles el presidente de la República Bolivariana, Hugo Chávez Frías, durante un acto en Falcón, donde por primera vez 301 pescadores y pescadoras recibieron pensión de vejez.

El Jefe de Estado dijo además que durante las últimas dos décadas los gobiernos anteriores sólo pagaron 26 millones de bolívares, mientras que durante el proceso revolucionario se han cancelado seis mil 175 millones de bolívares en pensiones.

“En la medida que el Gobierno Bolivariano obtenga más dinero, más se le entregará el pueblo que por años fue marginado”, comentó.

A partir de la firma del decreto presidencial 7 mil 402, el primero de mayo pasado, se han censado más de 20 mil adultos mayores, campesinos, campesinas y pescadores para comenzar a disfrutar de la pensión a través del Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS), de los cuales nueve mil 927 adultos mayores empezaron a recibir este beneficio a partir de este miércoles.

Chávez indicó que adicionalmente, a través del Instituto Nacional de Servicios Sociales (Inass), serán beneficiados dos mil pescadores para llegar a cuatro mil 820 pescadores y pescadoras.

“Unos siete mil 177 campesinos y campesinas incorporados y desde hoy recibiendo pensión mensual equivalente a un sueldo mínimo, mil 223 bolívares fuertes. Y las instrucciones que he dado es para que avancemos hasta que no quede en Venezuela ni un solo adulto mayor que no tenga su pensión», ratificó.

Cifras del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) indican que para 1999, último año de la administración de Rafael Caldera (1994-1999), el sistema de pensiones sólo incluía a 475 mil 114 personas.

Paralelamente al incremento de beneficiarios durante el proceso revolucionario, se suma el hecho de que las pensiones fueron homologadas al sueldo mínimo vigente.

“Antes del año 2000 se pagaban por debajo del salario más bajo”, indicó la ministra del Poder Popular para el Trabajo, María Cristina Iglesias.

Iglesias comentó que uno de los retos al comienzo de este gobierno era actualizar las cuentas para pagar a tiempo las pensiones, lo que se ha logrado en tiempo récord y que además, se están pagando dos meses de aguinaldo, uno durante el mes de noviembre y otro en diciembre.

Asimismo, el mandatario nacional durante el acto exhortó a la Guardia Nacional y la Armada Bolivariana a colaborar con los pescadores para que realicen de la manera, más efectiva y segura, su trabajo dentro de las aguas territoriales y en tierra firme, sobre todo en los pueblos donde la mayoría de los habitantes se dedican a la pesca.