Crimen organizado asesina al sexto alcalde mexicano en lo que va de año
TeleSUR

El alcalde del municipio El Naranjo, Alexander López García, fue asesinado este miércoles en su oficina por unos pistoleros desconocidos. Las autoridades policiales locales presumen que el hecho podría atribuirse a la delincuencia organizada que sigue azotando a varias localidades de México.

Un grupo de sicarios asesinó este miércoles a Alexander López García, alcalde mexicano del municipio El Naranjo en el estado San Luis Potosí (centro), quién tenía 35 años y se desempeñaba desde el primero de octubre del año 2009.

Éste es el sexto alcalde que muere presuntamente a manos del crimen organizado en lo que va de 2010, y se sospecha que el hecho ocurrió en represalia a la detención de 19 policías de ese municipio acusados de participar en actos delictivos como secuestro express y extorsión.

Según la versión proporcionada por los testigos, el asesinato se produjo aproximadamente a las 13H30 locales (18H30 GMT); momento en el que cuatro encapuchados armados se bajaron de dos vehículos y mientras dos se quedaron en la entrada del ayuntamiento, los otros dos irrumpieron en la oficina de López García para dispararle.

Autoridades policiales locales indicaron que en la zona de El Naranjo se ha concentrado en los últimos meses gran parte de la violencia que se registra en el estado; la misma se atribuye con frecuencia a disputas de la delincuencia organizada.

El presidente de la República mexicana, Felipe Calderón, condenó «el ataque criminal» y ofreció sus condolencias. Asimismo, instruyó a la Procuraduría General de la República (PGR) a coadyuvar con las autoridades de San Luis Potosí en las investigaciones del asesinato, con el objetivo de llevar a los responsables ante la justicia.

Calderón también especificó que además de la PGR, en las investigaciones también están trabajando de manera coordinada el Ejército Mexicano, la Policía Federal y la Secretaría de Seguridad Pública.

Por su parte, representantes del del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que pertenecía el fallecido, calificaron el asesinato de «lamentable», y criticaron que ataques de esta clase «están creciendo en los últimos meses en las alcaldías de todo el país».

Alexander López García es el tercer alcalde mexicano asesinado en las últimas tres semanas. Su muerte se suma a la del alcalde del municipio Santiago, Edelmiro Cavazos, cuyo cuerpo fue hallado en el estado Nuevo León (noreste) el 18 de agosto, y a la del regidor de Hidalgo, Marco Antonio Leal García, ocurrida el pasado 29 de agosto en Tamaulipas (noreste).

Las cifras oficiales indican que desde la llegada de Felipe Calderón a la Presidencia mexicana, la ola de violencia que afecta a México ha dejado más de 28 mil 300 personas asesinadas.

teleSUR- Efe- Pl- La jornada/ lp-PR