Rescatados 80 emigrantes centroamericanos ocultos en un tráiler
Por: Félix Albisu

México, 7 sep (PL) El rescate de 80 emigrantes centroamericanos ocultos en un tráiler en el municipio de Nanchitán, estado de Veracruz, fue reportado por la secretaría de Seguridad Pública de México.

Un comunicado de esa dependencia precisa que en la operación, la Policía Federal rescató 52 guatemaltecos, 18 hondureños y 10 salvadoreños en un trasporte de carga que aparentaba el traslado de escombros.

El parte de prensa agrega que los emigrantes se encontraban hacinados en un compartimiento oculto de 10 metros de largo y que fue detenido el chofer del camión, quien no poseía licencia de conducir, ni documentación oficial.

La propia dependencia dio a conocer que paralelamente fueron ubicados los días 28 y 30 de agosto último otros 100 indocumentados extranjeros en los estados de Hidalgo y Sonora.

La localización de estos emigrantes extranjeros ocurre a dos semanas de que fuera descubierta la masacre de más de 70 indocumentados centroamericanos, de Ecuador y Brasil en San Fernando, Tamaulipas, asesinados por el grupo criminal Los Zetas. Por otra parte, el secretario técnico del consejo nacional de Seguridad, Alejandro Poiré, informó en conferencia de prensa que fueron encontrados muertos tres sicarios participantes en la matanza de Tamaulipas, en una carretera de aquel estado.

Añadió que un cuarto integrante de Los Zetas participante en la masacre fue detenido a partir de los testimonios de los dos sobrevivientes de nacionalidad ecuatoriana y hondureña.

Puntualizó que esa persona fue apresada el 23 de agosto, después del enfrentamiento en el que perdieron la vida otros tres presuntos delincuentes y un elemento de la Armada de México.

Mientras tanto, el diario La Jornada informó hoy que un integrante de ese grupo criminal presuntamente vinculado a la masacre de Tamaulipas e identificado como Eduardo Pérez, dijo que los Zetas pagan poco más de 400 dólares mensuales a los emigrantes extranjeros que reclutan.