Gobierno ratifica esfuerzos para blindar sistema eléctrico nacional

Caracas, 03 Sep. AVN .- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, ratificó este jueves el empeño del Gobierno revolucionario por blindar al país con respecto a la instalación, generación y suministro de energía eléctrica, con el propósito de diversificar en su totalidad la producción en todo el territorio nacional y así cortar con la dependencia de la energía hidroeléctrica.

Durante la inauguración de la planta de generación rápida Termozulia IV, ubicada en el sector La Cañada de Urdaneta, estado Zulia, el Mandatario manifestó que en esta primera década de gestión el Estado ha venido haciendo enormes esfuerzos e inversiones para lograr el pleno desarrollo integral de la nación en sectores tan importantes como el energético.

Recalcó que el Gobierno ha logrado en corto tiempo democratizar el acceso a la electricidad y ha recuperado significativamente la generación termoeléctrica del país, que había sido totalmente olvidada y marginada por los gobiernos de la cuarta República.

Al respecto, comparó las cifras que existen, por ejemplo, en el estado Zulia en generación termoeléctrica, y resaltó que durante 110 años la cuarta República solo instaló un total de 1.190 megavatios de energía, mientras que en los primeros 10 años del Gobierno bolivariano ya se han instalado 1.000 megavatios.

En este sentido, remarcó que las estadísticas demuestran que en 110 años los gobiernos capitalistas instalaron un promedio de 10 megavatios por año en Zulia, mientras que el promedio del Gobierno revolucionario es de 100 megavatios por año, es decir, una diferencia de 1.000%.

Zulia potencial exportador de electricidad

Entre tanto, el Jefe de Estado subrayó que la inversión que ha realizado el Gobierno Nacional hasta el momento en el proyecto Termozulia tendrá como principales logros el hecho de que en tan sólo tres años el Zulia producirá la energía suficiente para autoabastecerse y exportar.

“Dentro de tres años vamos a estar autoabasteciendo al Zulia, pues vamos a estar por encima del consumo que es de 2.600 megavatios, y la producción de energía va a llegar a 3.500 en 2013”, indicó Chávez.

Resaltó que gracias a las políticas de nacionalización, la inversión en el sector energético ha sido significativa y se evidencia en hechos concretos, algo totalmente distinto a la gestión de gobiernos anteriores que pretendían privatizar la industria eléctrica nacional.

Recordó que, hasta el momento, la inversión para el proyecto Termozulia alcanza los 1.500 millones de dólares y la inversión en la actualidad, en el sector eléctrico, supera el centenar de millones de dólares, recursos provenientes del Fondo Chino Venezolano y del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden).

Termozulia IV beneficiará a 30.000 familias

La planta de generación de respuesta inmediata Termozulia IV beneficiará a unas 30.000 familias con la generación de 150 megavatios.

La obra, que viene a complementar el mejoramiento de la infraestructura eléctrica en el occidente del país, permitirá sumar energía para lograr el autoabastecimiento total de electricidad en toda la entidad.

Esta planta de generación de respuesta rápida la conforman dos generadores que permiten la producción continua de 150 megavatios.

Sólo para esta planta de generación de respuesta rápida, el Gobierno Nacional destinó una inversión de 135 millones de dólares.

Diversificación del suministro eléctrico

El presidente Chávez enfatizó que la inversión del Ejecutivo en la instalación, en varios estados del país, de plantas termoeléctricas dan un paso firme hacia una nueva etapa del sistema eléctrico nacional, pues ahora la nación podrá tener diversidad en el suministro de energía y acabar con la dependencia que se tenía con la energía hidroeléctrica, la cual era abastecida principalmente por la represa del Guri.

Sobre este punto, el Jefe de Estado recordó que durante el intenso período de sequía, el país estuvo muy cerca de llegar al colapso eléctrico, pues 70% de energía dependía de las reservas de agua que aportaba la represa la hidroeléctrica de Guri.

La decisión del Ejecutivo de decretar el estado de emergencia eléctrica permitió iniciar la diversificación de la producción del servicio, mediante la ejecución de diversas obras de gran magnitud como lo es la instalación de plantas termoeléctricas en varios estados del país.

El Mandatario llamó a todo el pueblo venezolano a continuar haciendo conciencia sobre el consumo eléctrico y a no despilfarrar la energía.

Comentó que las políticas de ahorro energético permitieron superar el estado de emergencia en el que había entrado el país, pues se evidenció una notable baja en el consumo de energía, hecho que logró garantizar que las reservas de agua en la represa del Guri aguantaran hasta la entrada de la temporada de lluvias.

En este contexto, el presidente Chávez dio gracias también a las personas que trabajaron en las actividades de bombardeos de nubes para provocar precipitaciones, lo que combinado con la acción de la naturaleza provocó las lluvias que para la fecha han vuelto a llenar la represa del Guri, y elevar las reservas de agua hasta su estado óptimo.

Cédula del Buen Vivir

El presidente Chávez también destacó que la cédula del buen vivir será un instrumento para financiar el consumo justo de la población, a diferencia de las tarjetas de créditos del capitalismo, que promueven en la población principalmente la satisfacción de necesidades creadas o ficticias.

“Yo no lo anuncié, apenas la comenté. (Pero) gracias escuálidos porque ustedes han reforzado el nombre. Yo no tenía decidido que se iba llamar a así. Pero ahora se va llamar así: cédula del buen vivir”, apuntó.

A través de las cámaras de Venezolana de Televisión, Chávez mostró un borrador, hecho a mano, que contenía el objetivo principal de lo que será la cédula del buen vivir: consumo justo, satisfacción de necesidades, viajes y distracción.

“El pueblo podrá pasear, viajar, disfrutar de forma sana y paga con la cédula del buen vivir. Es un camino, sin explotar ni robar a nadie, a la mayor suma de felicidad”, agregó.

Puntualizó que a la luz del nuevo sistema bancario y financiero socialista en marcha ha sido posible planificar con tiempo el diseño de este instrumento, que en suma -explicó- pretende ser totalmente diferente a las tarjetas de créditos.

“Yo no quería llamarla tarjeta de crédito, porque hay que buscar otros códigos y otras categorías. Y conseguimos la palabra cédula. Y luego le agregamos el buen vivir, recordando a Evo Morales (presidente de Bolivia) que habla de la necesidad de vivir bien. El consumo bueno y necesario”, dijo.

Destacó que la cédula del buen vivir no será una tarjeta de racionamiento, tal como lo venían diciendo partidos políticos de oposición para desprestigiar a la Revolución Bolivariana.

Indicó que factores de la oposición provocaron una lluvia de especulaciones porque una iniciativa, como la cédula del buen vivir, amenaza el consumismo desmedido que sólo beneficia el modelo capitalismo.

“Ellos tiene miedo porque el pueblo está tomando conciencia del consumismo. No al consumismo. Eso le preocupa a ellos los capitalistas. El capitalismo quiere que el pueblo consuma lo que ellos quieren y además muy caro y de muy mala calidad», comentó.

El Mandatario añadió que próximamente, en un acto público, mostrará al país el primer prototipo de la cédula del buen vivir.

Exhorto al rector Vicente Díaz

Durante ese mismo acto, el Jefe de Estado recomendó al rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE) Vicente Díaz ocupar su lugar como autoridad del Poder Electoral y no actuar como político asesorado por la oposición.

«Ya empezaron a chillar los escuálidos, por ahí salió un rector del CNE (Vicente Díaz) diciendo de todo, que yo estoy violando las leyes. Estamos en cadena nacional (de radio y televisión) y no he hecho propaganda de ningún tipo, no la voy a hacer», dijo.

El rector Díaz señaló recientemente que considera ilegal que el presidente Chávez participe en la campaña electoral de las elecciones del 26 de septiembre, en las que se elegirán a los diputados del Parlamento Nacional.

Chávez indicó que poco le importa que lo acusen dirigentes de la oposición, «que digan lo que les dé la gana, yo no les hago caso», pero que sea una autoridad del CNE que lo acuse de violar la ley, es otra situación, «yo me reservo las acciones que pueda ejercer sobre este señor rector, y yo le hago un llamado a que ocupe su lugar, que yo ocupo el mío, yo soy un líder político».

Destacó que al terminar el acto gubernamental en Zulia participaría en una caravana del Partido Socialista Unido de Venezuela. «¿Quién puede negarme a mí, que soy un revolucionario, que soy presidente además del Psuv, que soy lo que soy, a que me encarame en un carro con ustedes? ¿Quién me lo puede negar? ¿Quién me lo va a negar?, se preguntó Chávez.

Además le recomendó al rector Díaz, que comparte ideas de la oposición política venezolana, que si quiere aparecer como líder de la oposición que se inscriba en la «mesa de los escuálidos», organización que agrupa a algunos políticos de la oposición.

«Yo sé que él está cumpliendo instrucciones de los asesores de los escuálidos, acusándome a mí de que estoy violando la ley, claro, como los escuálidos andan desesperados, ya empiezan a atacar al Consejo Nacional Electoral, empiezan a atacarme a mí de que estoy violando las leyes, empiezan a decir esto y aquello ¿Para qué? Van a venir creando, es lo que ellos van a tratar de hacer, el escenario del fraude para volver a decir que hubo fraude, por cierto, el país está esperando las pruebas que ellos prometieron presentar sobre el gran fraude, el megafraude del referendo revocatorio», resaltó Chávez.

Ante esta denuncia apuntó que si el Gobierno revolucionario cometiera fraude, como dice la oposición, no hubieran ganado en los estados Zulia, Táchira, Carabobo y Miranda los actuales gobernadores, que son de la oposición. «Esto es una demostración», subrayó Chávez.

Expresó también su preocupación que a pocos días de las elecciones la oposición intente sabotear el proceso cantando fraude y atacando a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

«¿Te das cuenta? Esos son ellos ¿Hasta cuándo? no quieren aprender, respetar la dignidad de los venezolanos, de las instituciones, de la Fuerza Armada, del pueblo que es la más grande institución del país», dijo.

Sobre el mismo tema, Chávez recordó unas declaraciones del ex presidente estadounidense Jimmi Carter, quien dijo que el mejor sistema electoral, o uno de los mejores sistemas electorales del mundo, es el venezolano.

“Y es verdad, y yo le recomiendo a la oposición que no comience de nuevo. Yo como ciudadano, y como Jefe de Estado también, pido que se respete al árbitro, que respetemos todos al árbitro y que nos comprometamos a reconocer los resultados de las elecciones del 26 de septiembre, sean los que sean y sean los que fueren, una vez que el CNE dé los resultados», subrayó.