2010, año más mortífero para EE.UU. en Afganistán
Por: Nestor Marin

Kabul, 1 sep (PL) Con 322 muertos de enero pasado hasta hoy, el 2010 es ya el año más mortífero para las tropas estadounidenses desplegadas en Afganistán desde la invasión del país islámico en el 2001.

De acuerdo con el conteo del sitio electrónico independiente icasualties.org, el año pasado Estados Unidos aportó 317 de las 521 bajas sufridas por los militares extranjeros que integran la llamada Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), al mando de la OTAN.

El número de norteamericanos caídos en la nación centroasiática se incrementó drásticamente en los últimos cinco días, con la muerte de 22 efectivos en diferentes acciones combativas y ataques con bombas atribuidos a los rebeldes del Talibán.

Los insurgentes han incrementado sus acciones, sobre todo en el sur de Afganistán, según admitió el general David Petraeus, quien comanda las tropas de la coalición, integradas por unos 140 mil efectivos, de los cuales las dos terceras partes son estadounidenses.

Creo que nadie puede cuestionar el hecho de que los insurgentes extienden su presencia, dijo la víspera el jefe militar, quien justificó el aumento de las bajas a una mayor beligerancia de parte de la ISAF.

Independientemente de las razones dadas por Petraeus, lo cierto es que 2010 va a camino a ser el año más letal para todos los ocupantes extranjeros en general, y Estados Unidos en particular, si tenemos en cuenta que según el conteo de icasualties.org, en los primeros ocho meses del año ya fallecieron 489 efectivos.

El total de bajas mortales desde que comenzó la invasión en 2001 es de dos mil 57, de las cuales mil 269 son estadounidenses.

ocs/nm