Estados Unidos anuncia nuevas medidas de ahogo contra Corea del Norte
TeleSUR

Las nuevas restricciones contra Corea del Norte se adoptan luego de que esa nación asiática anunciara a finales de la semana pasada su disposición a negociar la desnuclearizar la península coreana y a reanudar las conversaciones para ese fin.

En clara continuidad de la política de ahogo que aplica a esa nación asiática, Estados Unidos amplió sus sanciones económicas contra Corea del Norte a través de una orden ejecutiva firmada por el presidente del país norteamericano, Barack Obama.

De esta manera Estados Unidos, el único país que ha usado armas nucleares para agredir a otra nación, realiza un nuevo esfuerzo para tratar de obligar a Corea del Norte a abandonar el programa nuclear que lleva adelante con miras a garantizar su defensa.

La nueva orden, firmada por Obama, permite sancionar a personas o entidades que cooperen con Corea del Norte en diversas áreas, entre ellas el programa nuclear norcoreano que es considerado por Estados Unidos, junto a sus aliados en la región: Japón y Corea del Sur, como una amenaza.

Por otro lado, en una acción paralela y conjunta, los departamentos del Tesoro y del Estado anunciaron sanciones contra cinco entidades norcoreanas y tres personas bajo una orden ejecutiva que ya existía, por su apoyo al programa nuclear.

En esa lista figuran Korea Taesong Trading Company y Korea Heungjin Trading Company, representantes del Gobierno norcoreano en negocios comerciales; la Segunda Academia de Ciencias Naturales, el Segundo Comité Económico y la Industria de Municiones, todas agencias implicadas en aspectos clave del programa nuclear.

También incluyeron a Ri Je-son y Ri Hong-sop, director y asesor, respectivamente, de la Oficina General para la Energía Atómica, responsable del programa nuclear norcoreano, así como a Yun Ho-lin, que trabaja para una empresa de comercio subordinada a esa agencia.

La emisión de estas nuevas sanciones de Estados Unidos son el castigo para Corea del Norte por su supuesta responsabilidad en el hundimiento del buque surcoreano Cheonan en marzo pasado, algo que ha sido negado en reiteradas oportunidades por las autoridades norcoreanas.

Además, Estados Unidos pretende sancionar con estas nuevas restricciones la prueba nuclear y el lanzamiento de misiles que en 2009 llevó a cabo Corea del Norte.

El anuncio de las nuevas medidas de ahogo contra Corea del Norte se da luego de que la nación asiática, en el contexto de la visita del ex presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, liberara la semana pasada al ciudadano estadounidense Aijalon Mahli Gomes, quien había sido arrestado en enero y condenado a ocho años de trabajos forzados por entrar ilegalmente al país.

Durante esa visita de Carter, las autoridades del Corea del Norte notificaron al ex presidente estadounidense su disposición a negociar la desnuclearización de la península coreana y a reanudar las conversaciones para ese fin.

Sin embargo, el Gobierno de Obama se ha mostrado escéptico a regresar a las llamadas negociaciones a seis partes con las dos Coreas, China, Japón y Rusia, argumentando que no quiere negociar sólo por negociar y que Corea del Norte debe mostrarse decidida a abandonar sus programas nucleares.

teleSUR-Agencias/MFD