Correa instalará este martes Secretaría Técnica de la Unasur en Haití
TeleSUR

De acuerdo con Correa, con la cooperación prestada a Haití, ”la Unasur está dando ejemplo de cumplimiento, de seriedad en los compromisos y seguimiento de los mismos”.
El jefe de Estado ecuatoriano, en calidad de presidente pro-tempore del organismo regional instalará la Secretaría Técnica que promoverá acciones de reconstrucción y estabilización democrática en conjunto con el Gobierno haitiano.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, instalará este martes en Haití la Secretaria Técnica de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la cual coordinará acciones junto al Gobierno haitiano para la reconstrucción y estabilización democrática de esa nación caribeña, devastada en enero pasado por un terremoto de magnitud 7,3 en la escala de Richter.

Correa, a su llegada la noche del pasado lunes a Haití alrededor de las 22:30 horas locales (03:30 GMT) , señaló que es necesaria la seriedad en torno a la solidaridad con Haití, porque “no se trata sólo de querer hacer, hay que hacer las cosas bien”.

En ese sentido, sostuvo que la Unasur, cuya presidencia pro-témpore está en manos de Ecuador, está dando ejemplo de cumplimiento, de seriedad en los compromisos y seguimiento de los mismos.

El jefe de Estado ecuatoriano arribó a la Compañía de Ingeniería Combinada Ecuador-Chile en el campamento de la Misión de Estabilización de la Organización de las Naciones Unidas (Minustah, por su sigla en inglés), donde fue recibido por el teniente coronel, Andrés Arangui (Chile) y el mayor Jorge Romero (Ecuador).

En el discurso que pronunció a su llegada, Correa adelantó a los uniformados que el propósito de su nueva visita a Haití es para dar seguimiento a los diferentes proyectos que la Unasur realiza en el país caribeño.

Asimismo sostuvo que entre los propósitos de la segunda visita a Haití durante 2010, luego de la primera que realizó en enero pasado a pocos días después del devastador terremoto, también figura la intención de nombrar a los miembros de la Secretaría Técnica de la Unasur, que estará presidido por el argentino Rodolfo Mattarolo y el chileno Marcel Young como secretario adjunto.

Esa Secretaría de la Unasur además estará conformada por funcionarios de Brasil, Argentina, Venezuela, Chile y Ecuador, según informó la Agencia Pública de Noticias del Ecuador y Suramérica (Andes).

El ente, además de los secretarios técnico y adjunto, estará conformado por especialistaa en agricultura, infraestructura, obras civiles, gestión de riesgos, planificación y gestión pública ,un técnico en el área de gobernabilidad, un asistente administrativo y financiero, así como un equipo de apoyo.

Antes de la instalación de la Secretaría Técnica de la Unasur, Correa prevé sostener una reunión privada con el presidente haitiano, René Preval, en la cual se espera ambos aborden temas referentes a la situación actual de la nación caribeña.

teleSUR-Elciudadano-Andes/MFD